*
Estás leyendo: Charlie Shavers, gran trompetista del swing, lidera un cuarteto.
12 compartidos Comentarios
Charlie Shavers, gran  trompetista del swing, lidera un cuarteto.
Puro Jazz

Charlie Shavers, gran trompetista del swing, lidera un cuarteto.


Por: - 5 de febrero de 2019 Charlie Shavers, performing, USA, 1952. (Photo by Gilles Petard/Redferns)
cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Después de la emisión radial de este programa, hemos agregado BONUS TRACKS, material adicional de avanzada, free jazz o libre improvisación. Se escucha al final del programa de hoy abriendo:

https://tinyurl.com/ycu9zfdx

BONUS TRACK: MICHAEL ATTIAS “NERVE DANCE”

[Detalles al final de esta página]

CHARLIE SHAVERS
=====================================
=
Charlie Shavers fue uno de los grandes trompetistas que surgió durante la era del swing, un virtuoso con un estilo abierto y extrovertido junto con un gran sentido del humor. Originalmente tocó el piano y el banjo antes de cambiar a la trompeta. Estuvo con la banda de Tiny Bradshaw y luego con la de Lucky Millinder. Poco después se convirtió en un miembro clave del sexteto de John Kirby, donde demostró su versatilidad al tocar principalmente solos usando sordinas en su instrumento.

Charlie Shavers “Girl Of My Dreams” – New York, October 10, 1959
September in the rain, What can I say after I say I’m sorry, Bye bye, blackbird, Pennies from Heaven
Charlie Shavers (tp,arr-1) Ray Bryant (p) Aaron Bell (b) Roy Burns (d)

AL FOSTER

Conocido principalmente como sideman – acompañante-, el veterano baterista Al Foster ha dirigido un cuarteto desde 1997, tocando por todo el mundo alrededor de 50 conciertos por año. El grupo de Foster había grabado solo dos veces, este es su tercer álbum. El piano y el saxofón han cambiado y aquí se encargan Kevin Hays y Eli Degibri, respectivamente. El enfoque musical se ha mantenido igual. El grupo de Foster es un conjunto principalmente de jazz con una orientación post-bop en la que se evocan sus asociaciones anteriores como acompañante.

Al Foster “Love, Peace and Jazz! – Live, “Village Vanguard”, April 27 & 28, 2007
The chief, Fungi mama
Eli DeGibri (sop) Kevin Hays (p) Doug Weiss (b) Al Foster (d)

ERICA LINDSAY

Erica Lindsay, compositora y saxofonista tenor, es artista en residencia en Bard College, donde enseña composición y arreglos de jazz, y es una activa intérprete, arreglista y compositora. Una nativa de San Francisco, Lindsay pasó sus primeros años en Europa, donde estudió con el pianista Mal Waldron. En este proyecto se rodea de estrellas del calibre de Howard Johnson, tuba, bari sax; Robin Eubanks, trombone; Francesca Tanksley, piano; Anthony Cox, bass; Newman Baker, drums. Un ensamble que demuestra una considerable afinidad con las piezas de Lindsay.

Erica Lindsay “Dreamer” – New York, March 3-5, 1989
First Movement (Lindsay), Day Dream (1)(Ellington), Gratitude (Lindsay)
Robin Eubanks (tb-1), Howard Johnson (tu,bar,flhrn,penny whistle) Erica Lindsay (ts) Francesca Tanksley (p) Anthony Cox (b) Newman Baker (d)

===============================
MICHAEL ATTIAS “NERVE DANCE”

[Detalles al final de esta página]

El saxofonista y compositor Michaël Attias ha estudiado y tocado con dos maestros de la estructura y el espacio, Anthony Braxton y Paul Motian. En la medida en que es un tradicionalista, Attias no respeta a Bird, Coltrane y Ornette por su lugar en el firmamento, sino por su disposición a asumir riesgos. En Nerve Dance, Attias ha reunido un conjunto ideal para manejar estos conceptos de estructura, espacio y riesgo, y forja una sinergia potente e implacablemente impecable.

Las composiciones originales de apertura y cierre incluyen una marca de tiempo de 3/4: La primera, “Dark Net”, tiene al baterista Nasheet Waits ofreciendo un tour de force en una frase de seis tiempos inspirada en Elvin Jones; el último, “Nasheet”, es un tributo a Waits por el bajista del grupo, John Hébert. Otro eco temático ocurre con otras tres canciones. “Nerve & Limbo” despliega enfoques agresivos y luego atmosféricos para el mismo material armónico. El segmento de “nervio” se repite en “Le Pèse-Nerfs”, y el segmento de “limbo” se vuelve a visitar en “Ombilique”. Una combinación final se produce cuando Attias toca solo en alto y piano para “Boca de Luna”, que introduce el como consecuencia de “Moonmouth”, un manjar hecho suntuoso por el pianista Aruán Ortiz, a pesar de que se hizo el 17/8.

Michael Attias “Nerve Dance” – Paramus, NJ, February 15, 2016

Dark net
Nerve & limbo –
Scribble jab yin yang –
Boca de luna –
Moonmouth –
La part maudite –
Le pese-nerfs –
Rodger lodge –
Dream in a mirror –
Ombilique –
Nasheet

Michael Attias (as) Aruan Ortiz (p) John Hebert (b) Nasheet Waits (d)

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios