*
Estás leyendo: Dos nuevos lanzamientos: Mark Zaleski “Days, Months, Years” y Avishai Cohen “Cross My Palm With Silver”

Los esperamos a las 21:00

cerrar Copiar link
cerrar Incrustar Player
cerrar Suscríbete a este programa

Dexter Gordon Classic Savoy Be-Bop Sessions – Dexter Gordon Quintet – NYC January 29, 1946
Long Tall Dexter, Dexter Rides Again, I Can’t Escape From You, Dexter Digs In
Leonard Hawkins, trumpet; Dexter Gordon, tenor sax; Bud Powell, piano; Curly Russell, bass’ Max Roach, drums.

Para la segunda fecha de Dexter Gordon para Savoy lo respalda una sección de ritmo de sueño. Curly Russell en el bajo y el baterista es Max Roach, ambos ya habían grabado con Parker y Gillespie, redefiniendo el papel de sus instrumentos para el nuevo estilo: el bebop. Bud Powell, el pianista wunderkind (con sólo 21 años) haciendo su debut de grabación en el bop, ya estaba en camino a entrar en ese panteón. Gordon compartió la primera línea con el trompetista Leonard Hawkins, quien proporciona a estas pistas algo especial. Era un ex alumno de la Orquesta Billy Eckstine. Grabaron un conjunto típico de cuatro pistas: un blues (DEXTER RYDES AGAIN), un original de 32 compases (DEXTER DIGS IN) y una balada. En cada caso de múltiples tomas, los mejores solos ​​demuestran por qué la toma original tomó precedencia. La gran revelación viene en una balada ahora desconocida I CAN’T ESCAPE FROM YOU, introducida por Bing Crosby en una película de 1936. Es curioso que el enfoque más enérgico en las baladas que Gordon perfeccionaría más tarde está ausente, su interpretación lúgubre es algo sorprendente por su fidelidad a Lester Young, En DEXTER RIDES AGAIN se escucha el primer ejemplo de Gordon usando una cita de JINGLE BELLS, que se convertiría en un componente estándar de su arsenal de alusiones.

Mark Zaleski Days, Months, Years ca 2017
Mark in the Park, Days, Months, Years, Big Foot.
Mark Zaleski (saxos, bajo) Glenn Zaleski (p) Jon Bean (st) Mark Cocheo (g) Danny Weller (bajo) Oscar Suchenek (dr)

La banda de Mark Zaleski regresa con Days, Months, Years, que se edita mañana 6 de octubre. Aunque la banda existe desde hace más de 11 años, las relaciones entre el líder y sus colaboradores se remontan aún más. El tecladista Glenn Zaleski es su hermano menor, un talentoso compositor y líder de sus exitosos conjuntos. El saxofonista tenor Jon Bean y Zaleski fueron estudiantes en el Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston hace 12 años. Tanto el guitarrista Mark Cocheo como el bajista Danny Weller también asistieron a ese Conservatorio. El baterista Oscar Suchenek y Zaleski en un tiempo fueron miembros de la Orquesta Either. Zaleski tiene papeles dobles en la formación de la banda, toca tanto saxo alto y soprano, pero además contrabajo en cinco de las seis pistas.

Avishai Cohen Cross My Palm With Silver (2017)
“Will I Die, Miss? Will I Die?”, 340 Down
Avishai Cohen: trumpet – Yonathan Avishai: piano – Barak Mori: double bass – Nasheet Waits: drums

Un año después de su impresionante y críticamente elogiado debut de ECM Into The Silence, el trompetista Avishai Cohen introduce Cross My Palm With Silver, un programa de nuevas piezas que ponen el foco en el conjunto, en el trabajo en equipo, con un cuarteto del más alto calibre. La habilidad, y casi telepática interacción entre los músicos permite a Cohen volar, dejando claro por qué es uno de los músicos de jazz más comentados de la escena contemporánea. Todas estas personas juntas son mi equipo de sueños “, dice el carismático trompetista de sus compañeros Yonathan Avishai, Barak Mori y Nasheet Waits, quienes comparten su sentido de la audaz improvisación y su sensación de estructura. Siento que estamos en un lugar perfecto con el equilibrio. Cross My Palm With Silver fue producido por Manfred Eicher en los estudios La Buissonne en el sur de Francia. Se publica en vísperas de una gran gira europea.

INTRO/OUTRO:Miles Davis Sorcerer – New York, May 16, 1967
Masqualero (trumpet solo)
Miles Davis (tp) Wayne Shorter (ts) Herbie Hancock (p) Ron Carter (b) Tony Williams (dr)

=======================================

Roberto Barahona,
Beverly Hills, California

Comentarios


Artículos Relacionados