*
Estás leyendo: Barrio Arte celebra el Mes de la Fotografía en el corazón de Santiago
Fecha Agosto 2019 Agregar al calendario
Lugar Comuna de Santiago (Barrio Arte)

Durante todo agosto, las instituciones que impulsan la alianza Barrio Arte en el perímetro Lastarria- Forestal realizarán diversas actividades gratuitas y abiertas a todo público para celebrar la Fotografía.


El Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), junto a galerías de arte y espacios culturales, forman la alianza Barrio Arte en el corazón de Santiago.
El Mes de la Fotografía Barrio Arte ofrece concursos, talleres, conversatorios, presentaciones de libros y exposiciones dedicadas a artistas de la fotografía como Marcela Bruna, Pablo Cortés, José Diniz, Paula López Droguett, Sady Mora, Macarena Peñaloza, Felipe Prado, Gabriela Rivera, Martha Rosler, Tatiana Sardá Yantén y Pablo Valenzuela.

El 19 de agosto de 1839 es una fecha muy importante para la fotografía. Ese día, Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su última creación: el daguerrotipo. Un invento que revolucionó el mundo de la imagen con alcances insospechados hasta nuestros días. Para conmemorar este acontecimiento en todo el mundo se celebra cada 19 de agosto el Día de la Fotografía y nuestro país no es la excepción. En Santiago, Barrio Arte realizará diversas iniciativas para celebrar en el perímetro Lastarria- Forestal. Para participar de ellas se puede ver más información en barrioarte.cl, seguir la cuenta @explorabarrioarte (en instagram y facebook) y usar #explorabarrioarte.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO SEDE FORESTAL (MAC)

La exposición “Si tú vivieras aquí”, dedicada a Martha Rosler (1943), es la primera retrospectiva en Latinoamérica de la icónica artista estadounidense y es curada por Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas Corradi. La muestra, que se inaugura el 25 de julio a las 19:30 h en MAC Parque Forestal, está compuesta por una selección emblemática de su obra y el proyecto Biblioteca Martha Rosler, realizado con agentes locales a través de donaciones de libros con especial foco en Chile y Latinoamérica. El proyecto expositivo incluye un diálogo entre la artista y creadores nacionales: Cristóbal Cea, Claudia del Fierro, Voluspa Jarpa, Bárbara Oettinger, Bernardo Oyarzún y Máximo Corvalán.

Esta artista es reconocida como una de las pioneras en la fotografía y el uso de los lenguajes híbridos entre el video, la escritura, la instalación y la performance. Su trabajo habla de la esfera pública, enfocándose en la cotidianidad, los medios de comunicación, la guerra, la gentrificación y urbanización, entre otros, con un enfoque crítico y feminista. “Si tú vivieras aquí” toma su título de la obra “If you lived here” de 1989, donde Rosler interroga sobre los procesos de gentrificación y empobrecimiento social en los Estados Unidos durante el gobierno de Ronald Reagan. La traducción da pie a otras miradas y reflexiones en el contexto latinoamericano, con narrativas locales, refriéndose específicamente a los desplazamientos humanos actuales y a la conformación de la identidad nacional post dictadura.

Fecha: 26 de julio a 13 de octubre. Horario: martes a sábado de 11:00 a 18:30 horas, domingo de 11:00 a 17:30 horas.

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI)

El grupo de observación sensorial y transpersonal GOST, guiado por el fotógrafo Jesús Contreras, desarrollará el “Taller de fotografía a ciegas”. Este taller de sensibilización, creación y reflexión de la imagen fotográfica se llevará a cabo mediante la Metodología Light Painting, para todas las personas que deseen vivir una experiencia inclusiva y creativa. En esta aventura quienes participen podrán crear fotografías de una manera única y entretenida. Este taller invita a comprender la fotografía como herramienta de inclusión social. Inscripciones sin costo en proyectogost@gmail.com. Cuatro sábados de agosto, de 15:00 a 17:00 horas

Además, en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del MAVI, se llevará a cabo el Encuentro de Fotografía Analógica, organizado por la asociación AFAN. Esta actividad abierta y sin costo, incluye una feria de colectivos dedicados a la fotografía analógica y a proyectos editoriales; mesas redondas sobre “Género y Fotografía” y “Publicación y Autopublicación”; y talleres de técnicas fotográficas analógicas. Más información e inscripciones en mavi.cl (actividades).

Fecha: sábado 17 de agosto. Horario: 12:00 a 17:00 horas. Calle Lastarria 307.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (MNBA)

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lanza su segunda Convocatoria Fotográfica “Sabores Populares” para personas aficionadas a la fotografía, de todas las edades. Una selección de las imágenes enviadas por el público formará parte de una exposición en el museo, a inaugurarse con ocasión del Día Mundial de la Fotografía.  Entre las imágenes recibidas se realizará una selección que se exhibirá en la sala de Mediación y Educación del MNBA.

Fecha: inauguración de la exposición 18 de agosto a las 12:00 horas. Se exhibirá hasta el 6 de octubre. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas. Calle José Miguel de La Barra 650.

Además, el MNBA ofrecerá el Conversatorio y lanzamiento de catálogo de la exposición “Monumento editado” del artista Andrés Durán. La muestra, que contó con la curatoría de Andrea Josch, se plantea como una reflexión sobre cómo funcionan hoy los monumentos conmemorativos en el espacio público de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. En la actualidad, la mayoría tiene poca visibilidad producto de cómo se ha estructurado la ciudad contemporánea. “Monumento editado” trabaja con la utilización de material fotográfico y audiovisual de los monumentos para intervenirlos y generar ficciones de manera realista, de esta forma se presenta la ficción al interior del Museo y el real en el espacio público.

Jueves 22 de agosto, a las 19:00 horas, en el Salón Auditorio José Miguel Blanco del MNBA. Cupo: 130 personas.

 

MUSEO DE ARTE POPULAR AMERICANO (MAPA)

El Museo de Arte Popular Americano invita al público a participar durante todo agosto de: “Yo comparto mi indumentaria, mi historia” compartiendo en Instagram fotografías que tengan relación con la temática de la exposición actual del MAPA: “Traje e Indumentaria Latinoamericana”.

Las imágenes pueden ser de prendas típicas o modernas, amuletos, sombreros, abalorios, personas creando indumentaria o simplemente la pieza que más les gustó de la exposición. Diariamente las subirán en la cuenta @mapamuseo y las que obtengan más reacciones cada semana, recibirán un set de libros del MAPA. Usar el hashtag #indumentariaMAPA. Alameda 227, piso -1.

EKHO GALLERY

El primer día de agosto, a las 19:00 horas, la Galería Ekho inicia el Mes de la Fotografía con la inauguración de la exposición “Paisaje expuesto, Dimensiones limítrofes” de Sady Mora. Además, el 6 a las 19:00 horas, proyectarán una serie de seis documentales dedicados a las fotógrafas chilenas Catalina de la Cruz, Verónica Soto, Julia Toro, Cholita Chic, Kena Lorenzini y Gabriela Rivera. Este proyecto es parte de la serie web Rectángulo en el Ojo. Por último, el 8 a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición “Geometría del instante: Rapa Nui”, del fotógrafo Pablo Valenzuela. Calle Merced 349 local 12.

FLACH TIENDA GALERÍA

La Galería FLACH tendrá una programación especial durante el Mes de la Fotografía con exposiciones, charlas y proyecciones relacionadas con esta disciplina. Presentará la exposición “Periscopio” del fotógrafo brasileño José Diniz que será inaugurada el 14 de agosto, a las 19:30 horas y el día 16 de agosto ofrecerá una charla del artista. Para cerrar el mes, FLACH y Colectivo Migrar, realizarán la proyección fotográfica callejera “Proyectil”. Esta actividad al aire libre será el sábado 31 de agosto, a las 19:30 horas en la entrada de Flach Tienda Galería, en el Pasaje Luciano Kulczewski. Calle Villavicencio 301.

GALERÍA BECH

Con la exposición colectiva “Cuerpos maternos, una travesía de lo íntimo a lo social”, de Marcela Bruna, Paula López Droguett, Macarena Peñaloza, Gabriela Rivera y Tatiana Sardá Yantén, la Galería BECH celebrará el mes de la fotografía. Esta muestra, cuya curatoría fue realizada por Andrea Josch, presenta la obra de cinco artistas que trabajan a partir de la fotografía y desde ahí se expanden al video y la instalación. Articula propuestas creativas que nacen desde la experiencia biológica de la maternidad, a través de imágenes que invitan a la introspección estética y a la reflexión acerca de la realidad social como espacio donde los roles de madre-hija(o) son esenciales en la sociedad.

Inauguración 8 de agosto, 19:30 horas. Abierta hasta 29 de agosto. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. Alameda 123.

GALERÍA DE ARTE MONTEGRANDE

El fotógrafo Pablo Cortés Rivera realizará la exposición “Los Cielos de la Mistral” con fotografías y astro fotografías de los cielos de la comuna de Paihuano y Valle de Elqui, cuna de Gabriela Mistral.Fecha: viernes 2 de agosto. Horario: 11:00 a 21:00 horas.  Calle Victoria Subercaseaux 295.

COLMADO COFFEE & BAR

Con el lanzamiento del fotolibro de Felipe Prado (SurNorte Editores), Colmado Coffee & Bar conmemorará el Mes de la Fotografía. En el encuentro se llevará a cabo un conversatorio acerca del proceso creativo del artista y de la editora, se presentarán visuales a cargo del artista y el fotolibro estará a la venta. Fecha: jueves 29 de agosto. Horario: 20:00 horas. Calle Merced 346 local E2-E3.

Comentarios


Artículos Relacionados