*
Estás leyendo: SHELLY MANNE
SHELLY MANNE
Noticias

SHELLY MANNE


Por: - 21 de junio de 2019

SHELLY MANNE

Nació en Nueva York en 1920, falleció en 1984 (64 años) en Los Angeles, California. Fue baterista frecuentemente asociado al jazz de la costa del Pacífico de Estados Unidos. Conocido por su versatilidad, tocó en muchos estilos: Dixieland, swing, bebop, jazz y fusión de vanguardia, además de contribuir al fondo musical de cientos de películas y programas de televisión.

Hizo un sinnúmero de registros desde la década de 1940 hasta los 80. Originalmente era saxofonista, cambió a la batería cuando tenía 18 años y comenzó a trabajar casi de inmediato. Estuvo en la banda de Joe Marsala en la que hizo su debut en el estudio en 1941. Tocó brevemente en las big bands de Will Bradley, Raymond Scott y Les Brown y fue el baterista durante la sesión clásica de Coleman Hawkins «The Man I Love», a fines de 1943. Manne trabajó de forma intermitente con Stan Kenton durante 1946-1952, también realizó giras con Jazz en la Filarmónica (1948-1949) y tocó con Woody Herman (1949). Después de dejar a Kenton, Manne se mudó a Los Ángeles donde se convirtió en el más solicitado bateristas de jazz. Se hizo famoso entre el publico cuando actuó con su quinteto en la película: El hombre del brazo de oro. Después participó en la película: Los cinco peniques en la que interpretó el papel de Dave Tough y también en La historia de Gene Krupa. Del cine pasó a la televisión. En 1960, con un quinteto ya muy consolidado, abrió en Hollywood su propio club, el «Shelly Manne’s Hole» por donde pasaron casi todos los grupos que tocaban en aquella ciudad. En 1964, tras cerrar el club, viajó a Japón y a la vuelta abrió su nuevo club, esta vez en Los Ángeles que se mantuvo activo hasta 1974.

Manne grabó una serie de tríos con «His Men» que generalmente incluían al pianista Andre Previn y al bajista Leroy Vinnegar; eventualmente, Red Mitchell tomaría el lugar del bajo. El lanzamiento inicial del grupo, que escucharemos enseguida, al igual que en todos los sets posteriores, despliega al notable pianista Andre Previn. El trío se adhiere en gran medida a los estándares y las melodías de jazz en esta sesión, con «Tangerine», «Squatty Roo» de Johnny Hodges y «Girl Friend» entre las más destacadas.

Shelly Manne «And His Friends» – Hollywood, CA, February 11, 1956
Squatty roo, Stars fell on Alabama, Girl friend
Andre Previn (p) Leroy Vinnegar (b) Shelly Manne (d)

El Quinteto de Shelly Manne se presentó en el Black Hawk en San Francisco durante tres noches en 1959. Esta edición del quinteto incluye al trompetista Joe Gordon, Richie Kamuca en saxo tenor, en piano está Victor Feldman y el contrabajista es Monty Budwig. El grupo toca bebop de alta calidad que incluye versiones de «Blue Daniel «,» Poinciana «,» Our delight» y «Summertime».

Shelly Manne «And His Men – Live «The Black Hawk», San Francisco, CA, September 22, 23 1959
Poinciana Joe Gordon (tp) Richie Kamuca (ts) Victor Feldman (p) Monty Budwig (b) Shelly Manne (d)

Esta es una magnífica e inusual sesión con el gran tenor Coleman Hawkins. Tanto «Take the ‘A’ Train» como «Cherokee» encuentran al grupo a veces tocando dos tempos a la vez (Manne mantiene el doble de tiempo en «Cherokee»). En «Avalon», Hawkins y Manne aparecen en dúo, y Hawkins hace su única actuación grabada en piano durante la primera mitad del tema. Eddie Costa en vibráfono se une en un par de canciones, mientras que el pianista Hank Jones y el bajista George Duvivier completan el grupo.

Shelly Manne «2, 3, 4» – New York, February 5, 1962
Take the «A» train, Avalon (1), Lean on me (2)
Coleman Hawkins (ts,p-1) Hank Jones (p) George Duvivier (b) Shelly Manne (d)

Después de la emisión radial de este programa, agregaré material adicional de free jazz o libre improvisación. También se escucha a través de www.purojazz.cl/podcast

BONUS TRACKS:

Roberto Barahona
Los Angeles, California

Comentarios