*
Estás leyendo: La XIX versión del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile: ¡La entrada es liberada!

La versión 2019 estará bajo la dirección del compositor, pianista y académico del Departamento de Música (DMUS), Jorge Pepi, quien ha querido imprimirle un sello al certamen que busca asentar una tradición de la música contemporánea, dando cuenta de los referentes del género, así como también de las nuevas creaciones.

Este lunes 14 de enero se inicia la XIX versión del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, encuentro que se prolongará hasta el viernes 18 del mismo mes y cuyo objetivo es la promoción y difusión de este estilo musical.

La versión 2019 estará bajo la dirección del compositor, pianista y académico del Departamento de Música (DMUS), Jorge Pepi, quien ha querido imprimirle un sello al certamen que busca asentar una tradición de la música contemporánea, dando cuenta de los referentes del género, así como también de las nuevas creaciones.

Es por ello que se realizará un homenaje a la compositora Leni Alexander; un espacio denominado Los albores de la modernidadque incluye la ejecución de piezas de los compositores Claude Debussy, Igor Stravinsky, Charles Ives y Arnold Schöenberg; el Proyecto Debussy, a cargo del DMUS Ensamble; así como también espacio para grandes ensambles, agrupaciones de cámara, solistas y obras de jóvenes compositores. Como es tradición, todo clausurará con la presentación de la Orquesta Nacional Sinfónica de Chile el viernes 18 de enero en el Teatro de la Universidad de Chile.

El Festival presentará en sus primeras cuatro jornadas, a realizarse en la Sala Isidora Zegers, bloques ordenados por criterios cronológicos o temáticos. De este modo habrá en el primer día un bloque con los grandes referentes del siglo XX y otro con obras de compositores del DMUS a partir de la obra de Claude Debussy.

El martes 15 se presentarán durante toda la jornada agrupaciones de cámara (de dúos a cuartetos), el miércoles 16 habrá una parte con solistas y otra con grandes ensambles y el jueves 17 será el turno de jóvenes compositores chilenos y se contará con la participación especial de la Compañía de Música Contemporánea interpretando Partiels de Gérard Grisey.

“Quisimos organizar por formato de interpretación y por temática, además de acortar los programas, para mantener la atención del público durante cada concierto”, explica Pepi sobre las cuatro jornadas que se vivirán en la Sala Isidora Zegers.

Lo que se mantiene intacto de versiones anteriores es la jornada de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, que el viernes 18 interpretará la Sinfonía 10 de Dmitri Shostakovich, Obertura Festiva de Juan Orrego Salas y El sol en mis raíces, de Nicolás Cortés, que fue la obra ganadora del concurso organizado por el DMUS de obras para orquesta.

“Es un autor joven pero que ya demuestra mucho oficio técnico y a la vez ha hecho un desarrollo de su trabajo”, agrega el director del Festival.

Las primeras cuatro jornadas serán a las 20:00 horas en la Sala Isidora Zegers, mientras que la jornada final está agendada para el viernes 18 de enero a las 19:30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile. La entrada al Festival es liberada.

FOTO: El Mostrador

Comentarios


Artículos Relacionados