*
Estás leyendo: Sigue el XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín 2019: ¡Todas las funciones son gratuitas!
Fecha enero

La primera quincena de enero el Festival contará con alabadas propuestas extranjeras tales como The New Colossus (USA), de Tim Robbins -de la mano de Santiago a Mil- y destacados músicos extranjeros como Altertango (Argentina) y Sangita (India).

Hasta el 26 de enero se prolongará el XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín 2019, evento que reunirá lo mejor de las artes escénicas y la música. Todo se congregará en la comuna de San Joaquín que se ha posicionado como “Barrio Cultural”, un eje para el desarrollo del arte y la cultura del sector sur de la Región Metropolitana.

La primera quincena de enero el Festival contará con alabadas propuestas extranjeras tales como The New Colossus (USA), de Tim Robbins -de la mano de Santiago a Mil- y destacados músicos extranjeros como Altertango (Argentina) y Sangita (India).

También habrá teatro para la familia, con obras como Domino, del reconocido actor local Andrés Saavedra y la compañía Sopaipilla Circo Teatro.

Música del mundo

Desde el sur de India, llegan los sonidos de Sangita, el grupo que acompaña la bailarina Shantala Shivalingappa, conformado por cuatro experimentados músicos. Balam Puttamma Haribabu, percusionista con 28 años de trayectoria, ha participado en unos 95 tours en 30 países y sedes de alto prestigio como el John Kennedy Center en Estados Unidos; Jetty Ramesh, quien utiliza su sensible y delicada voz y además es compositor de música para espectáculos de baile en India; Neelamani Ramakrishnan, reconocido percusionista e mridangam, instrumento rítmico de base de la música carnática (tradicional India) y Kikkeri Suryanarayana Jayaram, virtuoso flautista, quien a través de este instrumento logra expresar emociones del sur de la India y también ha recorrido el mundo.El show tendrá cita el martes 8 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Con 17 años de trayectoria y siete discos editados, llega a San Joaquín, Alternago, esta extraordinaria banda que se conformó en Mendoza, Argentina, vuelve a Chile para presentar su más reciente trabajo. El grupo compuesto por Pablo Conalbi (batería), Ezequiel Acosta (bandoneón), Gerardo Lucero (contrabajo) y Elbi Olalla (piano), ha creado una sólida propuesta en lo que respecta al tango del siglo XXI.

El sonido que logran, es resultado de la vasta experiencia y la necesidad constante de búsqueda y la intención por profundizar en el género del tango y las posibilidades musicales que éste ofrece. Sus conciertos están llenos de potencia y creatividad, y las mezclas con otros ritmos urbanos, por medio de la característica libertad de composición del grupo, sirve como puente generacional en cualquier sitio que se presenten. El concierto es el martes 15 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Teatro familiar

Los niños también podrán disfrutar de varios montajes como Domino, del reconocido actor local Andrés Saavedra y la compañía Sopaipilla Circo Teatro. Tras su residencia en el Centro Cívico Drassanes de Barcelona, España, el interprete desarrolló esta puesta en escena en colaboración con Smi Ali (Turquía), a través del método de Jacques Lecoq. Este interesante espectáculo reúne en una misma experiencia teatro, clown, música y magia para toda la familia. La puesta en escena muestra a Palomo y Pelao, quienes trabajan hace 10 años juntos, los dos han visto frustrados sus anhelos y la amargura de la derrota ha sido su fiel compañera. Así es como un simple juego de mesa se transforma en su guía y la justicia les devuelve lo que creían perdido: la victoria. La función será eljueves 10 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Espectáculo al aire libre

A modo de hito inaugural de la gran parrilla programática del XXI Festival Internacional de Teatro de San Joaquín 2019, se presentará Roberto Bravo en un concierto de piano con piezas universales desde Bach a Piazzola. El galardonado pianista reconocido como uno de los más destacados de Latinoamérica, desborda el perfil típico de un artista de su talla, pues vibra con la música popular y disfruta de interpretar piezas de música clásica para aquellos sectores más desprotegidos de la sociedad chilena, o bien, para quienes no pueden acceder frecuentemente a ella, como mineros, campesinos, pobladores, los mapuche y los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui). El concierto será el sábado 5 de enero a las 20:30 horas en el Anfiteatro Parque La Castrina.

Teatro en sala

El Centro Cultural San Joaquín cuenta con una sala de teatro de primer nivel, acondicionada con 400 butacas, luces y sonido digital y aire acondicionado. Por tanto, durante el Festival de Teatro de San Joaquín las instancias de apreciar montajes en sala serán una ocasión única.

Es el lugar escogido por Santiago a Mil para montar la puesta en escena de The New Colossus, una obra de Tim Robbins, el aclamado director de cine y teatro, ganador de un Oscar por la película Río Místico (2003) y varios Globos de Oro, entre ellos, uno por la dirección de la película Dead Man Walking (1995), además del premio a Mejor Actor del Festival de Cannes. Hace más de 35 años, es el director de The Actor’s Gang, que cuenta con más de 200 producciones y premios. Ha trabajado junto a Steven Spielberg, Brian de Palma, Robert Altman, Spike Lee y los hermanos Coen.

Los protagonistas son doce refugiados que hablan doce idiomas distintos. Esta obra de teatro intensa y emotiva, los personajes narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos, pero con un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria para alcanzar una vida mejor. Esta pieza está cargada de poesía y música en vivo, fue desarrollada como homenaje a los refugiados de la guerra en Siria. La obra se enmarca en 1864 y la actualidad, invita a cuestionar nuestra humanidad y a ver el valor infinito de una sociedad multicultural. Habrá dos fechas, la primera el sábado 12 de enero a las 21:00 horas y, la segunda, el domingo 13 de enero a las 16:00 y a las 21:00 horas.

Todas las funciones son gratuitas. Las invitaciones se pueden retirar en Coñimo 286, San Joaquín, de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 hrs.

Se puede encontrar más información en www.culturasanjoaquin.cl

FOTO: The Five Points Star

Comentarios


Artículos Relacionados