*
Estás leyendo: Fuera de esta misma luz, de Javiera Hiault – Echeverría, llega a la Galería NAC.
Fuera de esta misma luz, de Javiera Hiault – Echeverría, llega a la Galería NAC.
Noticias

Fuera de esta misma luz, de Javiera Hiault – Echeverría, llega a la Galería NAC.


Por: - 11 de diciembre de 2018 FOTO: artishock revista

La muestra presenta obras resultado de una colaboración creativa con arqueólogos de L’Ecole Française à Rome, en el marco de campañas de exploración en Pompeya.

Este jueves 13 de diciembre, a las 19:30 horas, se realizará la inauguración de la exposición Fuera de esta misma luz, de Javiera Hiault – Echeverría, que llega a la Galería NAC.

Este trabajo, el primero individual de la artista que lleva 11 años radicada en Francia en nuestro país, intenta explorar, a través de la práctica del dibujo y de la instalación, ciertas formas primarias de organización y uso que se manifiestan en nuestros modos de hacer contemporáneos: como nos agrupamos, como manipulamos los objetos, como construimos espacios y cotidianos.

Desde hace algunos años desarrolla en distintos contextos una investigación que explora la noción de distancia. Se interesa en los atajos y transferencias posibles entre una cosa y otra, alejados en el espacio o en el tiempo, intentando revelar puntos de encuentro y simultaneidad. Para esto, concibe protocolos de observación basados en el dibujo que practica de manera metódica y sistemática. Esta metodología establece lazos activos con los sitios específicos de exploración y trabajo.

La muestra presenta obras resultado de una colaboración creativa con arqueólogos de L’Ecole Française à Rome, en el marco de campañas de exploración en Pompeya. Es un trabajo que considera como procesual, el cual invita al espectador a leer y decifrar una reflexión viva, no cerrada. La artista le da al dibujo una atención particular a la linea y el gesto, utiliza pigmentos nobles como el polvo de oro para dibujar y en contrapunto la tiza azul, para crear señaleticas en el espacio.

La inspiran los gestos recopilados en Pompeya y otros que fueron apareciendo en el estudio de manuscritos dibujados. Parte de un trabajo de colaboración con la arqueóloga francesa Eloïse Letellier-Taillefer, que surgió en el contexto de campañas de trabajo in-situ realizadas en Pompeya, Aix en Porvence y Arles, en el año 2017. Javiera concibe la muestra como un todo, la instalación dará un ritmo para nuevas lecturas y aperturas entre la superficie dibujada y la especialidad concreta de la galería.

En el marco de Fuera de esta misma luz se invita a participar a una conversación dibujada con destacados artistas y docentes chilenos: José de Nordenflycht, Cristian Simonetti, Ximena Somoza, José Pedro Godoy, Renato Ordenes San Martin entre otros.

La muestra estará disponible hasta el sábado 5 de enero en la galería ubicada en Juan de Dios Vial 1359, Providencia (frente a Plaza las Lilas).

FOTO: artishock revista

 

Comentarios


Artículos Relacionados