*
Estás leyendo: Diagramas, de Eduardo Vilches, llega al Centro Cultural El Tranque: ¡La entrada es liberada!
Diagramas, de Eduardo Vilches, llega al Centro Cultural El Tranque: ¡La entrada es liberada!
Agenda Cultural

Diagramas, de Eduardo Vilches, llega al Centro Cultural El Tranque: ¡La entrada es liberada!


Por: - 5 de diciembre de 2018 FOTO: Museos de Medianoche

La exhibición, curada por Justo Pastor Mellado, se divide en cuatro partes que muestran los elementos que mejor definen su mirada sobre el arte.

Hasta el 27 de enero estará disponible, en el Centro Cultural El Tranque, la exposición Diagramas, de Eduardo Vilches y curada por Justo Pastor Mellado, quien viajó junto a Vilches a la casa que este último tiene en Chiloé para conocer el bosque que ha marcado su trabajo y, también, su relación con el mundo.

“Descubrí que allí no solo estaba su mirada, sino que había resumido en veintitantos años de trabajo todos los gestos de quien se hace un camino en el bosque. Es decir, de un modo en que apenas se hiciera evidente su intervención, pero donde de todos modos se entendiera que su presencia era necesaria”, señala Mellado, quien abordará la obra a través del pensamiento artístico del galardonado tres veces – en 2008, 2011 y 2012– con el Premio Altazo, y agrega que la exposición “no es una retrospectiva, sino que un diagrama de su pensamiento visual”.

Vilches es un “referente en el manejo del color y el contraste, que además ha marcado la educación artística en nuestro país”, según señaló por su parte Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Corporación Cultural.

La exhibición se divide en cuatro partes que muestran los elementos que mejor definen su mirada sobre el arte. En la primera se exponen diez dibujos (grafito sobre papel) que retratan un paisaje de acantilados y que fueron hechos en el año 1960.

Luego se observa la serie de las ventanas realizadas entre 1983 y 1984. Se trata de seis fotografías de gran tamaño que retratan una de las ventanas de su casa en Ñuñoa en distintos meses y horas del año.

La anterior da paso a la tercera parte, donde se expone una colección de objetos personales del artista, entre ellos tres crucifijos de madera, una botella de barro cocido de Florida y un sifón de agua.

Estos elementos no fueron elegidos al azar, por el contrario, todos se pueden ver en la serie de las ventanas, para así mostrar que “la casa exhibe hacia adentro los objetos que construyen la protección del hogar, que es el lugar del arte, pero que también es la dimensión material donde el hombre se encuentra consigo”, explica Mellado.

La última parte está compuesta por un video-performance llamado Relato del Bosque, que en 30 minutos muestra a Eduardo Vilches recorriendo y mostrando las intervenciones que ha realizado en el bosque, como si dibujara con su marcha el itinerario de su propio pensamiento visual.

Todo esto será abordado en el conversatorio que se realizará el día jueves 6 de diciembre a las 19:30 horas en el mismo centro cultural. Además, se realizarán dos talleres para niños y visitas guiadas para el público general todos los sábados.

El Centro Cultural El Tranqu está ubicado en Avenida El Tranque 10.300, Lo Barnechea. La entrada a la exposición es liberada. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA MUESTRA:

Visitas guiadas: todos los sábados, 16:00 y 17:00 hrs.

Talleres para niños: sábado 2 de diciembre y sábado 12 de enero de 2019, a las 11:00 hrs.

Conversatorio: jueves 6 de diciembre, 19.30 hrs.

CUPOS LIMITADOS / PREVIA INSCRIPCIÓN / ENTRADA LIBERADA
Contacto: exposiciones@lobarnecheacultura.cl

FOTO: Museos de Medianoche

Comentarios


Artículos Relacionados