*
Estás leyendo: Sexo, imagen y algorítmos, de Felipe Rivas San Martín llega al Faro Arte Contemporáneo
Fecha Desde 14 de diciembre Agregar al calendario

En esta se presentan los resultados de la investigación doctoral que realiza el autor en España acerca de los efectos de la excesiva informatización de la vida cotidiana de las personas y de cómo aquello influye en su sexualidad.

Desde el 14 de diciembre hasta el 15 de enero estará disponible, en el Faro Arte Contemporáneo, la muestra Sexo, imagen y algorítmos, de Felipe Rivas San Martín.

En esta se presentan los resultados de la investigación doctoral que realiza el autor en España acerca de los efectos de la excesiva informatización de la vida cotidiana de las personas y de cómo aquello influye en su sexualidad. 

Durante gran parte de su carrera, el artista se ha abocado al análisis y estudio sobre temáticas en torno a la sexualidad, especialmente aquella marginada, y la inclusión del cuerpo en el arte lo que lo ha convertido en un investigador prolífero y un artista complejo y político.

A través de una serie de instalaciones, que incluyen pinturas, documentos y archivos, el artista expone estudios que evidencian la manipulación de la ciencia a través de la historia, hoy apoyada por la tecnología, frente al  cuerpo y la sexualidad de aquellos grupos marginados, de manera de perpetuar los paradigmas del poder.

“Estamos viviendo una transformación similar a la revolución industrial. Se trata de la revolución algorítmica. La realidad está siendo traducida o reducida a datos que son administrados tecnológicamente por los estados, el mercado o las policías. Hay una dimensión informática de la realidad y también de la sexualidad abrumadora y que sin duda afecta nuestra manera de estar en el mundo. Un ejemplo de ello es lo que estoy analizando, los algoritmos que identifican orientación sexual a partir del rostro. Este fenómeno reciente se conecta con las técnicas usadas por la ciencia en el siglo XIX, como la atropometría, que a través de la fisonomía de las personas asociaba características piscológicas y sociales determinadas. En un principio los objetos de investigación fueron los delincuentes y luego las mujeres y los homosexuales, es decir los marginados, lo que denotaba una fuerte carga de racismo, clasismo, prejuicios de género. Uso el concepto de ‘homosexual data’ para hablar de esa continuidad informática entre las técnicas recientes y las de hace más de un siglo. Los sujetos marginados llevamos mucho tiempo siendo reducidos a un conjunto de datos”,reflexiona Rivas.

Para el artista algunas investigaciones que se realizan en la actualidad son un revival de lo que ya había ocurrido en la historia del mundo, lo que es emblemático ya que esas lógicas que se creían obsoletas resurgen hoy bajo formas nuevas, gracias a la tecnología. Lidia García, investigadora de la Universidad de Murcia, afirma que esta muestra “interroga los resortes de la empresa neoliberal de medición, análisis y control del cuerpo humano, así como su papel en la estandarización de las identidades”.

Este pensamiento disidente con la ciencia neoliberalizada, Rivas lo expresa a través de sofisticados dispositivos compuestos de diagramas, gráficos y todo lo que contienen los tradicionales papers que se usan para validar dichos documentos. En este contexto, la obra es metacrítica, es decir investiga sobre investigaciones científicas, provocando una relectura que las evidencia como herramientas del sistema para perpetuarlo.

Comentarios


Artículos Relacionados