*
Estás leyendo: Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura, con grabados de José Balmes, Gracia Barrios, José Luis Fajardo y Guillermo Núñez llega al MAC de Quinta Normal
Fecha Desde 14 de noviembre Agregar al calendario

La muestra está compuesta por una serie de obras que los artistas donaron a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) a fines de los setenta, en un gesto de apoyo y admiración por la labor desarrollada durante la Dictadura.

Hasta el 20 de enero estará disponible, en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, la exposición Grabados ACU. Extensión Cultural y Resistencia Estudiantil en Dictadura, con grabados de José Balmes, Gracia Barrios, José Luis Fajardo y Guillermo Núñez.

La muestra está compuesta por una serie de obras que los artistas donaron a la Agrupación Cultural Universitaria (ACU) a fines de los setenta, en un gesto de apoyo y admiración por la labor desarrollada durante la Dictadura Cívico-Militar. Ahora, los grabados, donados al Archivo y Centro de Documentación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), son entregados en comodato al MAC.  

“Se trata de obras de artistas nacionales muy relevantes, que vivieron tiempos difíciles y fueron obligados a dejar Chile. Estas obras representan el anhelo de estos artistas de poder estar presentes, aunque fuese a través de su creación, en el país. A su vez, las obras se convirtieron en un puente para volver a generar lazos entre los estudiantes y también entre los artistas, reavivando la confianza que la censura y la persecución había hecho desaparecer”, comenta Evelyn Soto, coordinadora de Extensión e Investigación del Archivo y Centro de Documentación Fech.

La ACU fue creada a fines de 1970 por estudiantes de la Universidad de Chile, convirtiéndose en una entidad clave que permitió abrir distintos espacios de comunidad y expresión prácticamente desaparecidos del panorama social y universitario durante la Dictadura Cívico-Militar. Mediante una fructuosa labor de reflexión, creación y difusión cultural, la ACU impulsó iniciativas relacionadas a la música, el teatro, la literatura y las artes visuales, como forma de resistencia al contexto sociopolítico de la época.

Recientemente el Archivo y Centro de Documentación de la Fech entregó en comodato al museo la colección de grabados, quienes a su vez los recibieron por una donación de la ACU, originando esta exhibición, que celebra la rebeldía y resistencia estudiantil del Chile en Dictadura.

“Como Archivo Fech, creemos que, al ser la ACU un organismo estudiantil perteneciente a la historia reciente de la Universidad de Chile, esta colección de grabados debía conservarse en una institución patrimonial dentro de la misma universidad, manteniendo así la relevancia histórica e integridad institucional de los objetos. En ese sentido, la creación y el trabajo de los estudiantes de la universidad debe permanecer en ella, y no había mejor lugar para ello que el Museo de Arte Contemporáneo”, recalca Soto.

Por su parte, Mauricio Gómez, miembro de la Agrupación Cultural Universitaria, y quien custodió la mayoría del tiempo estos archivos antes de ser entregados a la Fech, manifestó respecto de la exhibición:

 “Es un momento muy importante para todos nosotros, nos encanta que esto esté en el MAC; y hoy vamos a poder verlo expuesto en toda su magnitud y belleza”.

La muestra puede ser visitada entre las 11:00 y 19:00 horas de martes a sábado y entre las 11:00 y las 18:00 horas el día domingo. La entrada es liberada. 

Comentarios


Artículos Relacionados