*
Estás leyendo: Ensamble La Folía se embarca por la ruta de las iglesias patrimoniales de Chiloé
Fecha Desde 30 de noviembre Agregar al calendario

En esta ocasión, el atractivo programa contempla obras de compositores de diferentes países: Japón, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Rumania y Chile.

En el marco del Festival Musical Chiloé, nuevas presentaciones musicales se realizarán en la Isla Grande de Chiloé en los próximos días. Se trata de las presentaciones en Ancud, en la Isla de Lemuy y Tenaún, de la agrupación musical Ensamble La Folía.

La primera presentación será el día 30 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Ancud; el primero de diciembre,  se trasladarán hasta la Isla de Lemuy, donde se presentarán ante la comunidad al mediodía  en la Iglesia Jesús Nazareno de Aldachildo, para luego, a las 16 horas,  presentarse en la Iglesia Santiago  Apóstol de Detif. En tanto, el día 2 de diciembre, se presentaran en la localidad de Tenaún en la Iglesia  Nuestra Señora del Patrocinio a las 15 horas.

En Caulin tendrán un encuentro con la comunidad escolar de la Escuela Rural Luis Segovia Ross, donde realizarán una clase magistral sobre el “Cancionero Chilote”, compendio de músicas de siglos anteriores que se tocaban y algunas aún se tocan, en Chiloé.

El Ensamble La Folía está conformado por el renombrado flautista chileno Alejandro Lavanderos y el destacado guitarrista Mauricio Opazo. El dúo aborda el repertorio para estos instrumentos sin discriminación de épocas, estilos o lenguajes y colaborando siempre con la difusión de obras de compositores actuales.

En esta ocasión, el atractivo programa contempla obras de compositores de diferentes países en las que se pueden apreciar los elementos musicales característicos de las culturas a las que pertenecen. El concierto, como en un viaje – llevará a los asistentes de los conciertos – por diferentes mundos sonoros pasando por Japón, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, Rumania y Chile, con compositores como Piazzola, Bártok, Ibert, Gluck, Machado, Miyagi, Vásquez y haciendo un guiño además a las músicas tradicionales de Chiloé.

El Programa contempla el siguiente repertorio: Canción del folclore japonés “Blossoms”; Chistoph Willibald Ritter von Gluck (Alemania, 1714 – 1787) “Danza de los espíritus bienaventurados” de la ópera Orfeo; Jacques Ibert (Francia, 1890 – 1962) “Entreacto”; Michio Miyagi (Japón, 1894 – 1956)“Haru no Umi”;  Béla Bártok  (Rumania, 1881 – 1945) “3 Danzas Folclóricas Rumanas” Braûl – Pe Loc – Joc Cu Bâta;  Edmundo Vásquez (Chile, 1938) Alturas II; Gastón Soublette (Chile, 1927) “Danzas de Chiloé” El Pavo – La Malaheña; Celso Machado (Brasil, 1953) Paçoca (Choro) y   Astor Piazzolla (Argentina, 1921 – 1992) “Libertango”.

“Con la presencia del Ensamble La Folía continuamos las actividades organizadas en el marco del 10º Festival Musical Chiloé. Los conciertos que realizará el Ensamble son muy importantes para Codarte Chiloé ya que ampliamos el alcance geográfico de nuestras actividades pudiendo llegar a las comunidades de aquellos lugares antes mencionados, tomando contacto con estas y vinculándonos a través de la música y la cultura. Estas “Travesías Musicales Insulares” como las hemos denominado, están inspiradas justamente en el espíritu del viajero que busca conocer otros lugares, a sus gentes y de esta manera generar lazos y vínculos que permanezcan. Estamos muy contentos que esto sea posible y ademas con un concierto que está pensado especialmente para que sea el público quien también viaje a través de las músicas de diferentes compositores que interpretará La Folía”, señaló Paola Moraga, directora del Festival.

Comentarios


Artículos Relacionados