*
Estás leyendo: Se viene la tercera versión del Festival Nacional de Música para la Infancia: ¡Hay muchos conciertos y talleres gratuitos!
Fecha 16 de noviembre Agregar al calendario

Por primera vez el encuentro coincidirá con la Feria Creativa comunal en la Plaza Ñuñoa.

Desde el 16 al 18 de noviembre se realizará la tercera versión del Festival Nacional de Música para la Infancia (FestiCRIN), evento que coincidirá, por primera vez, con la Feria Creativa comunal en la Plaza Ñuñoa.

Se trata de una de las instancias más importantes del año dedicadas al esparcimiento familiar, con una programación completamente gratuita, cuyo énfasis estará puesto en niñas y niños desde los 4 a los 12 años de edad. El despliegue en la plaza contempla un gran escenario central para los conciertos, rodeado por una feria de stands donde durante los tres días se llevarán a cabo más de 100 talleres didácticos y educativos distribuidos en módulos según la edad de los niños.

Habrá clases de orfebrería, pintura, cerámica, telar, reciclaje, entre otros, a cargo de profesores y artesanos. Cada curso contará con un máximo de 15 cupos y las inscripciones para participar estarán abiertas cada día desde las 10:00 horas en el stand de Informaciones.

El horario de los talleres será el viernes, de 16:00 a 20:00 horas, mientras que sábado y domingo entre las 11:00 y las 20:00 horas.

En tanto los conciertos del Festival Nacional de Música para la Infancia (FestiCRIN) arrancan el viernes 16, a las 18:30 horas, con el trío El Arlequín y la Banda de las Tortuguitas, y la interpretación de un repertorio de canciones originales y dinámicas que buscan ser una herramienta de inclusión, participación y juego. Luego, la música continuará con la presentación del compositor e intérprete Leo Fontecilla quien subirá el escenario a las 20:00 horas para deleitar con melodías que se alejan del estereotipo de la música comúnmente llamada “para niños”.

Para el sábado 17 las familias están invitadas a disfrutar a partir de las 11:00 horas con la presentación de Víctor Arriagada, un artista cuyas composiciones van desde aquellas para aprender inglés hasta otras con toques de folk, pasando por la balada para niños, niñas y adultos. A las 12:30 llega Zapallo, uno de los grupos de música para la infancia con más trayectoria en nuestro país. Por la tarde, a las 15:30 horas, FestiCRIN retoma su programación con el show de Piececitos, grupo que trae un novedoso espectáculo de música y humor para todas las edades, y que dará paso, a las 17:00, al show de Renata y las Matemáticas, con la entretenida historia de una niña que no gusta las matemáticas hasta que conoce a un fantástico ser que viene desde otro planeta a demostrarle lo divertido y útiles que pueden ser los números.

Luego, a las 18:30, será el turno de El Mundo de Bungo, proyecto musical enfocado en niños, niñas y sus familias, y que por medio del rock cuenta distintas historias sobre la vida, aventuras y amigos del protagonista “Bungo”.  Para las 20:00 hrs. está agendada la banda Wachún con un show compuesto por historias y juegos musicales que prometen a los asistentes una experiencia lúdica y participativa.

Para el domingo 18 la agrupación Mi Plan Favorito será la responsable de abrir la jornada musical a las 11:00 hrs., repasando melodías del pasado como el foxtrot, el vals, la cueca, el chachachá, el chinchín y el organillo. Les seguirá, a partir de las 12:30, la banda Epewtufe, comunidad musical cuyo foco está puesto en el rescate cultural, la valoración y respeto por la diversidad a través de la música. Por la tarde el público podrá disfrutar de las canciones de la banda La Maleta (15:30 hrs.) plagadas de historias, bailes y dinámicas para niños y niñas guiadas por los actores que conforman el grupo y también por sus marionetas. Posteriormente, subirá al escenario la cantante Diana Reds (17:00 hrs.) con sus ritmos basados en el folclor chileno y latinoamericano, fusionado con tintes de rock, pop y hip hop.

El panorama sigue con el canto a varias voces y la instrumentación acústica de cuerdas, vientos y percusión de Acuarela (18:30 hrs.) y como cierre (a las 20:00 hrs.) saldrá al escenario de la Plaza Ñuñoa Volantín, agrupación de música y artes escénicas para la infancia enfocado en promover el folclor chileno y latinoamericano entre ellos.

Volantín aprovechará la oportunidad para dar a conocer el primer disco compilatorio de los grupos que son parte de CRIN, la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, que estará a la venta al público durante los tres días del evento y ha sido publicado con el apoyo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

“FestiCRIN es una instancia que busca visibilizar el trabajo de muchos artistas chilenos, y con la cual también buscamos abrir espacios educativos y entretenidos para toda la familia. Queremos colaborar desde la música a la construcción de un mundo más diverso e inclusivo donde los niños y niñas puedan aprender valores de respeto hacia sus pares, a la diversidad y el medioambiente”, señala Daniela Guzmán presidenta de CRIN y miembro de Volantín.

FOTO: CRIN Chile

Comentarios


Artículos Relacionados