*
Estás leyendo: “Todo Importa”, del artista español Francis Naranjo llega al Espacio O
Fecha 16 de noviembre Agregar al calendario

Consiste en una reflexión crítica acerca del estado de urgencia del mundo contemporáneo y la posibilidad de extinción del planeta como el espacio que concebimos tradicionalmente.

Este lunes 19 de noviembre se inaugurará, en el Espacio O, la muestra “Todo Importa”, del artista español Francis Naranjo.

Esta consiste en una reflexión crítica acerca del estado de urgencia del mundo contemporáneo y la posibilidad de extinción del planeta como el espacio que concebimos tradicionalmente, a través de una serie de instalaciones que evidencian la escisión del individuo con la naturaleza y su imposibilidad de existir libre e individualmente.

Un paisaje vasto, desértico e indeterminado en medio del cual flamea sugerente una bandera negra como propuesta de un nuevo territorio, apátrida y sin normas culturales ni económicas como mecanismos evasivos frente a la realidad del individuo y el mundo, constituye una de las piezas audiovisuales instalativas que el artista oriundo de las Islas Canarias realiza con la colaboración de Carmen Caballero. 

“…El choque de ideologías tradicionales es lo que ha llevado al mundo a la situación desastrosa en que se encuentra.  El capitalismo y el socialismo real, tal como los conocemos, han resultado ser lo mismo, y han propiciado que se esté reduciendo el planeta a la morfología de artefactos. Lo estamos transformando en un conjunto de chatarra debido a la desaparición de las materias primas. Pero en medio de todo esto continúan funcionado ciertos roles sociales como evasores de realidades concretas, para que el poder siga influyendo de manera contundente sobre cada una de nuestras actividades”, reflexiona el artista.

 

“Todo importa” propone un esquema de autorregulación del espíritu y de la sociedad, abordando los problemas tradicionales puntualmente, sin dejar de pensar en la totalidad. Plantea que la relación del individuo con la sociedad se podría abordar desde la ecología social y el ecologismo, como una alternativa a la cosmovisión tradicional, para lograr entender la situación y el estado en que nos encontramos.

“Importante es entender la relación del hombre con la naturaleza; y por otra parte la relación de los hombres entre sí. Partiendo de la base que la mayoría de los conflictos se generan desde la problemática del individuo, la sociedad y la naturaleza. Sin olvidar la cuestión social frente a la represión”, precisa Naranjo.

Este artista multidisciplinar cruza los límites artísticos explorando en una constante investigación y experimentación, centrando su proceso en la indagación de las relaciones entre la condición humana y factores socializables del sistema imperante. 

La muestra estará disponible hasta el 8 de diciembre en el recinto ubicado en Villavicencio 395, tercer piso. Puede ser visitada de lunes a viernes entre 11:00 y 19:00 horas y el sábado de 11:00 a 16:00 horas.

 

Comentarios


Artículos Relacionados