*
Estás leyendo: La cartera de las Culturas recupera presupuestos para este 2019
La cartera de las Culturas recupera presupuestos para este 2019
Noticias

La cartera de las Culturas recupera presupuestos para este 2019


Por: - 13 de noviembre de 2018 FOTO: La Tercera

Durante una de las última discusiones que se llevaron en el Congreso en torno al Presupuesto 2019, se apersonaron los seis directores de las instituciones afectadas.

El pasado10 de octubre se informo que, aunque el presupuesto 2019 para el nuevo ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio crecería en un 4%, instituciones claves sufrirían un recorte promedio de un 30%. El Museo de Arte Precolombino, Balmaceda 1215, el Teatro Regional del BioBío, el Museo Violeta Parra, Matucana 100 y la Fundación Teatro a Mil, entre ellas. 

“La verdad es que no entendemos un recorte de esta magnitud, ya que precariza a un grupo de instituciones que son claves en el desarrollo de la labor del ministerio”, critico Cristóbal Gumucio, director de Matucana 100, espacio que en 2018 obtuvo $ 664 millones y el próximo año solo recibiría $ 479 (30% menos).

Por su parte, el actor Héctor Noguera, Premio Nacional, manifestó su descontento señalando:

“Estas entidades, en vez de ser restringidas, deben ser vinculadas cada vez con mayor fuerza a la educación y al desarrollo del país”.

Sin embargo, ayer, pasadas las 19:00 horas, todo se revirtió. Durante una de las última discusiones que se llevaron en el Congreso en torno al Presupuesto 2019, se apersonaron los seis directores de las instituciones afectadas: Gumucio (Matucana 100), Loreto Bravo (Balmaceda Arte Joven), Carmen Romero (Fundación Teatro a Mil), Cecilia García-Huidobro (Museo Violeta Parra), Francisca Peró (Teatro Biobío) y Carlos Aldunate (Museo de Arte Precolombino). Al concluir, la cartera de Hacienda confirmó la restitución de los fondos desde el Tesoro Público.

En $1.200 millones se incrementará el presupuesto de la cartera de las Culturas. De este monto $1.080 millones se destinarán a recuperar aportes para los seis centros, y los $120 restantes irán a otros fondos.

Distintas partes se manifestaron celebrando los sucedido a través de las distintas redes:

“¡Buenas noticias para el patrimonio de Chile! Agradecemos a la ciudadanía, a los artistas, al Parlamento, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Gobierno por la reposición de los recursos, entendiendo que sin el apoyo del Estado es imposible el desarrollo de la cultura”, se publicó en la página de Facebook del Museo Violeta Parra.

Por su lado, el director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, comentó a La Tercera desde Valparaíso:

“Fue una estrategia muy interesante de parte de los parlamentarios el rechazar la partida del Tesoro Público, la gran glosa de emergencia, de donde saldrán los dineros para ver los temas que tenían problemas como el Ministerio de las Culturas. El diálogo con el gobierno de parte del mundo de la cultura produjo este acuerdo, pero el apoyo de los parlamentarios fue transversal y hay que agradecer al gobierno por arreglar este asunto”.

Y quien no podía dejar de referirse al suceso fue la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés:

“Me alegra confirmar que hoy, el Congreso aprobó un aumento en el Presupuesto del Ministerio de las Culturas, que permitirá asignar más recursos a instituciones que colaboran con el quehacer de esta cartera. Esfuerzo que es fruto de un diálogo entre el Gobierno, este ministerio, el parlamento y el sector cultural”.

FOTO: La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados