*
Estás leyendo: Cuarta Versión de «Electromagnética – Festival Internacional de Theremin»
Fecha 16 de noviembre Agregar al calendario

El encuentro dedicado al instrumento que no se toca contempla un programa de conciertos, charlas y clases abiertas para grandes y chicos.

Los próximos 16, 17, 18 y 20 de noviembre se realizará en nuestro país la Cuarta Versión de «Electromagnética – Festival Internacional de Theremin», encuentro dedicado al instrumento que no se toca: contempla un  programa de conciertos, charlas y clases abiertas para grandes y chicos.

Este año el festival recorrerá una amplia gama de propuestas y estilos musicales como un anticipo de la celebración de los 100 años de la creación del instrumento (2019). Los artistas invitados vienen de Inglaterra/Rusia, Holanda, Austria y Suiza con un repertorio que abarcará música clásica, jazz, electrónica y sonidos más experimentales.

Los días 16, 17 y 18 la sede será el GAM en Santiago y el día martes 20 de noviembre las ondas se irán hasta Valparaíso.

Dentro de los artistas convocados a esta versión del festival, puede mencionarse a Lydia Kavina (Reino Unido/Rusia), una de las más destacadas intérpretes y única thereminista en la actualidad quien comenzó su aprendizaje bajo la tutela de León Theremin, el inventor del instrumento.

Su repertorio abarca piezas de música clásica, contemporánea y también adaptación de temas populares. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado un profundo compromiso con la enseñanza de theremin. Incluyendo siempre en su agenda clases magistrales, workshops, charlas y clases particulares. Es maestra permanente en las Academias de Theremin de Alemania, Suiza e Inglaterra y es quien ha formado a la mayoría de los thereministas profesionales de la actualidad: Carolina Eyck, Masami Takeuchi, Victor Estrada, Trautonia Capra, etc.

Desde Austria llega Blueblut, conjunto de theremin, guitarra y batería que trae la intensidad del rock, el sonido espacial de la electrónica y la nítida precisión y salvaje improvisación del jazz. Formado el 2013 en a próspera escena musical underground de Viena, la propuesta flota en algún lugar entre lo psych y vanguardista creando una gran variedad de colores musicales.

También estará Thorwald Jørgensen, destacado  thereminista holandés. En la actualidad uno de los más importantes intérpretes de repertorio clásico para theremin a nivel mundial. Como un reconocimiento a su gran talento y técnica, la familia de Clara Rockmore, quien fue la gran virtuosa del theremin, lo ha autorizado para que sea el único thereminista quien puede enseñar el método desarrollado por la inigualable interprete.

Thorwald ha realizado presentaciones junto a orquestas sinfónicas, grupos de cámara y como solista en Europa, Norte América, Canadá y Rusia. Una de sus presentaciones más destacadas fue el estreno en Holanda del concierto para theremin de Anis Fuleihan.

Therminal C viene desde Suiza. La thereminista Coralie Ehinger es la encargada en dar vida a este proyecto creando en vivo música delicada y minimalista. Convierte al theremin en, además de un instrumento, en un controlador, una interfaz para activar y modular sonidos en un sintetizador.

Nuestro país tendrá tres representantes, como la dupla DeGoyen/Klumppe, que basados en la aleatoriedad manipulada por voltajes y la necesidad de incorporar el mundo de las grabaciones de campo, utilizan la promiscuidad funcional del formato Eurorack y la infinita capacidad de parcheo de los sintetizadores modulares y semi-modulares con el objetivo de deconstruir múltiples texturas melódicas y ambientales, experimentar en la granulación de las fuentes y presentar una experiencia minimalista de arte sonoro incentivando la escucha profunda en el espectador.

También estará Dante Sasmay, quien con 9 años comenzó sus estudios de piano y a los 12 obtiene el 2o lugar en el Concurso Nacional de Piano Claudio Arrau. Posteriormente se titula en “Licenciatura en Música e Interprete Superior Mención Piano” en la Universidad Católica de Chile. Ha realizado numerosos conciertos con ensambles y como solista en importantes festivales nacionales de música contemporánea, estrenando y tocando obras de compositores chilenos.

Se destaca su participación en el estreno en Chile de la obra “Kontakte” de K. Stockhausen y su participación como pianista acompañante de la Sra. Lydia Kavina en el Primer Festival Internacional de Theremin y de Thorwald Jørgensen en el 2do Festival Internacional de Theremin. En la actualidad se encuentra preparando una gira por Alemania y España para difundir obras para piano de compositores chilenos contemporáneos.

Finalmente está el Ensamble Lagar, agrupación musical chilena, autogestionada de geometría variable dedicada a la interpretación y la educación musical, de funcionamiento independiente y basado en la asociatividad y la autogestión. A través de la flexibilidad de su conformación en número, estilo y formato, es capaz de abordar gran variedad de repertorio, y dar respuesta a los múltiples quehaceres artísticos de sus integrantes. Desde 2017 es un conjunto asociado a la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, donde lleva a cabo una agenda anual que incluye encuentros de orquestas escolares, seminarios de capacitación instrumental, y una temporada anual de conciertos, giras y presentaciones didácticas.

 

PROGRAMA CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM
Viernes 16 de Noviembre
20:00 horas
Concierto Inaugural
Música clásica y contemporánea para theremin
Lydia Kavina (Reino Unido) – theremin
Dante Sasmay (Chile) – Piano

Sábado 17 de Noviembre
16:00 horas
Clase Abierta de theremin para niñas y niños
17:30 horas
Clase abierta de theremin para público general con Lydia Kavina
19:00 horas
Concierto – Circuitos analógicos, theremin y sintetizadores.
DeGoyen/Klumppe (Chile)
Therminal C – Coralie Ehinger (Suiza)
21:00 horas
Concierto – Rock, free jazz y theremin.
Blueblut (Austria)

Domingo 18 de Noviembre
16:00 horas
Jam Session a cargo de Pamelia Stickney (Austria)
20:00 horas
Concierto “Theremin – 100 años”
Lydia Kavina (Reino Unido) – theremin
Thorwald Jørgensen (Holanda) – theremin
Dante Sasmay (Chile) – Piano
Ensamble Lagar (Chile)
Trimex – visuales

El Internado – Valparaíso
Martes 20 de Noviembre
20:00 horas
Electrónica
Thorwald Jørgensen (Holanda)
Rock, free jazz y theremin.
Blueblut (Austria)

EQUIPO
Dirección y Producción General: Agnes Evseev
Producción Ejecutiva: Constanza Fernández
Jefe Técnico: Ignacio Prado
Asistente sonido: Pablo Guerra Pedroso
Registro audiovisual: Celosa producciones
Diseño: Sonria Imagen

 

Comentarios


Artículos Relacionados