*
Estás leyendo: Prepárate para la octava versión de Puerto de Ideas

Escritores, filósofos, científicos, y creadores se darán cita en Valparaíso para encontrarse con un público ávido de disfrutar de tres días en torno al conocimiento.

Los próximos días 9, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la octava versión del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso, encuentro que trae conferencias, diálogos, cine, cafés filosóficos, conciertos, espectáculos urbanos, una librería efímera, y panoramas para toda la familia.

En doce locaciones de dicha ciudad se desarrollará este evento que se ha convertido en el encuentro del pensamiento más masivo del país. Escritores, filósofos, científicos, y creadores se darán cita en Valparaíso para encontrarse con un público ávido de disfrutar de tres días en torno al conocimiento.

“Como nunca antes, este año el público se organizó con tiempo para vivir a fondo este festival, agotando las entradas de la mayoría de las actividades con mucha antelación. Esto demuestra que hay un profundo y real interés por el conocimiento, por el placer del diálogo, y por disfrutar la experiencia que es Puerto de Ideas”, comenta Chantal Signorio, directora del festival.

Este viernes 9 el reconocido escritor y filósofo italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento inaugurará las actividades. Sobre la felicidad, el conocimiento inútil y la solidaridad humana hablará en la conferencia gratuita Vivir para los demás.

También se presentarán durante el fin de semana, la cineasta chilena Valeria Sarmiento; los sociólogos franceses Gilles Lipovetsky y Luc Boltanski; los neurocientíficos Mariano Sigman y Gal Richter-Levin; la activista mexicana Rossana Reguillo; los españoles, Daniel Innerarity, polítilogo y Xavier Barcons, astrónomo, director general de ESO; y el sociólogo alemán Wolfgang Streeck, entre otros.

La literatura estará representada por jóvenes voces narrativas de nuestro continente: Selva Almada de Argentina, la chilena María José Navia, y el cubano Carlos Manuel Álvarez. Además estarán el autor y guionista venezolano Alberto Barrera Tyszka, y el poeta y traductor argentino Jorge Aulicino.

En arte y música el festival tendrá a la historiadora del arte Claudia Campaña que abordará la figura del mítico Michael Jackson; el paisajista y arquitecto Juan Grimm quien nos hablará sobre la belleza de su trabajo; y el productor y editor musical José Oplustil que expondrá sobre los sonidos de la nueva música.

También, personajes como Pedro Cayuqueo; la psicoanalista Constanza Michelson; los columnistas políticos Ascanio Cavallo y Héctor Soto, la bióloga Eugenia Gayó; la lingüista coreana especialista en K-pop Wonjung Min; el pionero del Internet en Chile José Miguel Piquer; la socióloga peruana Kathya Araujo, entre otros destacados invitados debatirán las posibles respuestas a preguntas como:

¿Cuánto se puede regular el lenguaje y el humor sin caer en la vigilancia moral? ¿Auge o crisis del populismo? ¿Qué rol podría jugar Valparaíso en el debate actual como sede Apec? ¿Llegó la hora de regular Internet? ¿Cuáles son los desafíos que hoy se nos presentan como ciudadanos? 

Además se estrena este año el Diálogo Porteño, con el tema El significado del agua, la importancia del mar que discutirán Agustín Squella, el pintor Gonzalo Ilabaca, el geógrafo Luis Álvarez, la bióloga Doris Oliva y el chef Manuel Subercaseaux. Al cierre de esta actividad, este último nos invitará a probar tiraditos de algas y pescados de roca preparados por él mismo para la ocasión.

Al igual que en las otras versiones del festival, se ofrecerán actividades de corte familiar, como la construcción con cartones, la Casa de Pablo (en alusión a Neruda) en la Plaza Sotomayor junto al artista francés Olivier Grossetête. También se pordrá disfrutar de la creación Danza en la ciudad, de la compañía Heidi Duckler Dance; visitar la exposición 1835 / 8.2 La comunidad imaginada curada por el historiador Rafael Sagredo; sumergirse en el fondo marino con el espectáculo urbano Un viaje al corazón azul de la tierra; escuchar a los mejores exponentes europeos de los sonidos sincopados en la Noche de Jazz (Festival de Jazz Chileuropa), y sentir el flamenco granadino junto a los cantaores Juan Pinilla y Enrique Moratalla.

Además, durante todo el fin de semana la Plaza Aníbal Pinto albergará una Librería Efímera para compartir, comprar y firmar los libros de tus invitados preferidos.

Sumado a esto, durante los días previos y posteriores al festival, intelectuales y científicos invitados a Puerto de Ideas realizarán encuentros y actividades en distintos establecimientos educacionales y culturales de la Región de Valparaíso, con el fin de posibilitar un intercambio de ideas y reflexiones entre los invitados y niños, niñas, jóvenes, estudiantes y adultos mayores.

Las entradas para las actividades pagadas tienen un valor de $2.000 y se venden en Dale Ticket o en el kiosko de la Plaza Cívica de Valparaíso. También hay actividades gratuitas. Estos detalles pueden ser revisados en éste vínculo.

Comentarios


Artículos Relacionados