*
Estás leyendo: Escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” es rallada horas tras su reposición

La obra de Rebeca Matte venía de un proceso de restauración que costó un alrededor de $43 millones.

Tras un accidente sucedido en febrero pasado, donde la maquinaria asociada a la carrera Fórmula E dañó la escultura Unidos en la gloria y en la muerte, de la artista chilena Rebeca Matte, esta debió someterse a un proceso de restauración.

Esto tuvo un precio de $43 millones y su reposición fue realizada hace dos sábados. Y el sábado recién pasado se dio paso a la re inauguración, por parte de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. En menos de 24 horas desde ese momento, la obra  sufrió rayados de pintura. 

“Estamos muy tristes, esto nos habla del estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el arte público, que está en estos espacios para que la gente lo disfrute. Esto es vandalizar, no es arte, es destrucción de obras que pertenecen a todos los chilenos. Se va a interponer una querella, pero la solución final no es esa; pasa por la educación patrimonial porque es imposible cuidar lo que no se conoce”, señalo la Secretaria de Estado.

Según la información extraída de las cámaras de seguridad del museo, el hecho se produjo a las 2:48 de la mañana por un individuo que también vandalizó escaños y un lienzo que contenía información programática del MNBA.

Luis Montes Rojas, el responsable de la restauración aplicó los protocolos correspondientes para limpiar la escultura, quedando lista en un par de horas. Ya está en óptimas condiciones. 

FOTO: La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados