*
Estás leyendo: “Unidos en la gloria y en la muerte” vuelve al frontis del MNBA
“Unidos en la gloria y en la muerte” vuelve al frontis del MNBA
Noticias

“Unidos en la gloria y en la muerte” vuelve al frontis del MNBA


Por: - 17 de octubre de 2018 FOTO: Museo Nacional de Bellas Artes

La escultura de Rebeca Matte estuvo siendo restaurada durante tres meses tras ser dañada en febrero por la maquinaria asociada a la carrera de la Fórmula E.

Tras tres meses de restauración, una obra emblema de la escultora Rebeca Matte (1875-1929), Unidos en la gloria y en la muerte, volvió a su pedestal en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. 

El pasado sábado la pieza de bronce fue instalada de vuelta en su puesto. La restauración a la que fue sometida se debía a los daños provocados a la obra por parte de la maquinaria asociada a la carrera de la Fórmula E. 

“Hoy volvió a su lugar frente al @MNBAChile la escultura Unidos en la gloria y en la muerte. Estará resguardada una semana para darle los últimos retoques y el próximo sábado la comunidad podrá disfrutar nuevamente de esta maravillosa obra de Rebeca Matte”, publicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, en su cuenta de Twitter.

Las alas y un pie que se separó de la pieza fueron las zonas afectadas de la escultura donada en 1930 al museo ubicado en el Parque Forestal por parte de la familia de la destacada escultora chilena. Cerca de $43 millones fue el precio de la restauración, que corrieron por cuenta de los organizadores de la Fórmula E.

El Taller Montes Becker de La Pintana recibió la obra en julio pasado y se encargó de las reparaciones. El lugar es especializado en obras patrimoniales de bronce y ya había sido responsable de la restauración de La Fuente Alemana del Parque Forestal, el Monumento a Manuel Rodríguez del Parque Bustamante y el Monumento al Presidente Montt en Palacio Tribunales, entre otros.

Además de las alas y el pié, los encargados reforzaron la estructura interna, realizarón una limpieza integral, aplicaron patina e hicieron trabajos de sellado y barniz. Además restauraron el pedestal.

La escultura se mantuvo cubierta con el fin de que se apliquen los últimos detalles de la mejora. La entrega oficial espera realizarse este sábado 20.

FOTO: Museo Nacional de Bellas Artes

Comentarios


Artículos Relacionados