*
Estás leyendo: El Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular” celebra su décimo aniversario en noviembre

Se convocará a destacados músicos a nivel nacional, quienes participaran de un ciclo de presentaciones en el Teatro Municipal "Mauricio de la Parra".

Entre el 6 y 9 de noviembre se celebrará en Ancud el Festival Musical Chiloé, “La Travesía Musical Insular”, el cual celebra su décimo aniversario este mes de noviembre.

Para este año se convocará a destacados músicos a nivel nacional, quienes  participaran de un ciclo de presentaciones en el Teatro Municipal “Mauricio de la Parra”. El ciclo hace participar a la comunidad y fortalece la importancia de este tipo de instancias en regiones, por lo que en esta versión se realizaran actividades de formación, mediación y extensión en diversas localidades del archipiélago.

“Este año el festival partirá el 4 de octubre y se prolongará hasta el 30 de enero  del 2019 con diversas actividades como conciertos, clases magistrales, academias musicales, programas de radio y tv, una exposición fotográfica sobre músicos campesinos y actividades de mediación que recorrerán el archipiélago de Chiloé”, señala Paola Moraga, creadora y directora ejecutiva del Festival.

Las actividades educativas comienzan el 4 de octubre con la Compañía de Flamenco “El Círculo” que dictará una clase magistral en la Escuela Yerbas Buenas de Ancud, para luego realizar presentaciones en Quellón (5 de octubre)  y Ancud (6 de octubre) respectivamente.

El 19 de octubre se inaugurará en la Casa de la Cultura de Ancud la exposición del reconocido fotógrafo Rodrigo Muñoz denominada “Patrimonio y Memoria; Periconas, Pasacalles y otros vientos”, que da cuenta de los músicos tradicionales de la Isla Grande a lo que se sumará una conferencia acerca del rabel chilote, por Jorge Núñez.

El Festival contará con la participación de Sergio Sauvalle, Guitarra; Christian Koppman, Quinteto; Orquesta de Cámara PUCV; Grupo Anklaje; Patrimonio Surgente; Dúo Tan Tau; Carola Guttmann; Inti Illimani; Javier Parraguez, Guitarra; Cristián Alvear, Guitarra; Roberto Lecaros, Trío.

A finales del mes de noviembre se realizarán  los conciertos de Ensamble la Folía, a partir del 30 en Ancud  y donde además se llevará a cabo una actividad de mediación en la Escuela de Caulín. Luego los conciertos continúan el 1 de diciembre en las localidades de Aldachildo y Detif en la Isla de Lemuy y el 2 de diciembre en Tenaún.

En tanto desde el 14 y hasta el 18 de enero del 2019 se realizará la séptima versión de la Academia de la Flauta en la sede Ancud de la Universidad de Los Lagos, actividad tradicional del verano ancuditano. También se realizarán tres conciertos a cargo del Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé NES, dirigido por el famoso flautista Alejandro Lavanderos

Los conciertos se realizarán  en el Teatro Municipal de Ancud (25 enero),  en la Escuela Huilliche Wekimün de la localidad rural de Natri, comuna de Chonchi (28 de enero)  para finalizar en el Centro Cultural de Castro el 29 enero.

Cabe señalar que este año el Festival y las actividades asociadas se realizan  en el marco de los 250 años de la conmemoración de la fundación de Ancud.

El Festival se realizará los días señalados (del 6 al 9 de noviembre) en dos horarios: a las 11:30 horas  y a las 19:30 horas.

Comentarios


Artículos Relacionados