*
Estás leyendo: “… después de Marx! ¿Qué queda de él en Sudamérica?”, el concurso de Rap, Grafiti y Microdocumentales en torno a la figura del filósofo y economista alemán

El premio para cada categoría consiste en un viaje a Alemania, para realizar o presentar la obra en el marco de un festival germano de la especialidad.

Hasta el lunes 15 de octubre estará abierta la convocatoria para el concurso “… después de Marx! ¿Qué queda de él en Sudamérica?”, impulsado por el Goethe-Institut Chile junto con Ana Tijoux y Mono González. 

Este concurso, lanzado a raíz del aniversario número 200 del natalicio del filósofo y economista alemán Karl Marx, tiene como eje el preguntarse por la relevancia y la vigencia de su pensamiento y sus ideas en Sudamérica al comienzo del siglo XXI: ¿Qué opinaría Marx sobre el capitalismo globalizado en el que estamos viviendo ahora? ¿Aún podemos imaginarnos la dictadura del proletariado? ¿Qué diría el gran pensador sobre el surgimiento de movimientos como el feminismo, el indigenismo o el ecologismo?

Habrá tres categorías y el premio para cada una consiste en un viaje a Alemania, para realizar o presentar la obra en el marco de un festival germano de la especialidad. Las categorías son rap, grafiti y cortometrajes.

Rap

Este concurso trata de elaborar las preguntas planteadas por medio de la música, y cuenta con un jurado de alto nivel, conformado por la rapera chilena Ana Tijoux, junto a la rapera Taiga Trece y los raperos de Raggabund de Alemania. El ganador o ganadora del rap más creativo de Sudamérica podrá participar en el STAMP Festival Hamburg, festival internacional de arte callejero, a realizarse entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2019.

Grafiti

En este caso, se trata de intervenciones en el espacio público sobre las preguntas planteadas. Este concurso tendrá en su jurado al destacado grafitero chileno Mono González junto a un/una colega de Alemania. El ganador o ganadora podrá plasmar su proyecto en el marco del STAMP Festival Hamburg (31 de mayo al 2 de junio de 2019).

Concurso de cortometraje (microdocumentales)

Respecto a cortometrajes, se optó por microdocumentales del formato MAFI TV, que establecen leyes muy básicas de filmación (secuencia sin cortes ni movimiento de cámara). El jurado estará conformado por Carsten Spicher, curador del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, la cineasta chilena Macarena Aguiló y Aníbal Jofré de MAFI TV. El ganador o ganadora podrá asistir al Festival de Oberhausen en Alemania, uno de los más prestigiosos del mundo, que tendrá lugar del 1 al 6 de mayo de 2019.

Para conocer los detalles de postulación, requisitos y bases, ingresar al siguiente link.

FOTO: El Mundo En Marcha.

Comentarios


Artículos Relacionados