*
Estás leyendo: Planetaria, el regreso de Bororo a la Galería Artespacio
38 compartidos Comentarios
Planetaria, el regreso de Bororo a la Galería Artespacio
Noticias

Planetaria, el regreso de Bororo a la Galería Artespacio


Por: - 30 de agosto de 2018 FOTO: La Tercera

Hace cuatro años que el artista no expone en dicho espacio y ahora vuelve con esta muestra que comprende 10 de sus cuadros recientes.

Hasta el 29 de septiembre estará disponible, en la Galería Artespacio, Planetaria, la nueva muestra de Carlos ‘Bororo’ Maturana. 

Hace cuatro años que el artista no expone en dicho espacio y ahora vuelve con esta muestra que comprende 10 de sus cuadros recientes. Se trata de obras inéditas de gran formato (140 x 290 cms), que comenzó a trabajar hace tres años.

En ese tiempo estuvo en el norte, donde trabajó las pinturas al aire libre:

Están pintadas mucho con la naturaleza, a la luz del sol, con la manguera del jardín. La manera de pintar mía siempre ha sido un poco así. Más que pintor de pinceles, soy un pintor de buscar alternativas algo extrañas”, comentó a La Tercera.

Desde un punto de vista geográfico y medioambiental, el trabajo aborda una visión del planeta vinculada a su origen, pero también a su destrucción y las consecuencias provocadas por el ser humano.

Formado en la Universidad de Chile, donde también fue profesor, Bororo fue compañero de artistas como Samy Benmayor, Matías Pinto y Pablo Domínguez, quienes formaron parte de la llamada Generación de los 80. Se ha caracterizado por su pintura instintiva y gestual, llena de color, trazos gruesos y expresivas manchas.

“Eramos un grupo muy unido, muy amigos y de admirarnos unos a otros. Lo que nos reforzaba la amistad también era eso, que respetábamos la pintura del otro”, recuerda.

Viviendo en la década de los 80 con 20 años, fue la dictadura militar de Augusto Pinochet una de las fuentes de oxígeno para su obra siendo el foco principal de crítica:

“Para mí la generación de los 80 tuvo mucha importancia porque estaba Pinochet, era una época histórica que yo estaba viviendo a los 20 años, y que era terrible. Fue un golpe tan fuerte, que le dio mucha fuerza a mi pintura. Incluso una vez dije que hasta agradecía a Pinochet por haberme dado la fuerza para saber contra quién gritar. Pinté como fiera, como un compromiso político también, porque todo lo que pasaba no lo encontraba normal, era salvaje”.

El horario de atención de la galería ubicada en Alonso de Córdova 2.600, Vitacura, es de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

FOTO: La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados