*
Estás leyendo: Chilly Gonzales: “El piano es la forma atómica de la música”
20 compartidos Comentarios

En una reciente entrevista, el reconicido músico canadiense repasa algunos hitos de su vida como artista, y reflexiona sobre los aspectos que han marcado su carrera musical.

El pianista canadiense Chilly Gonzales es uno de los músicos que representan a la prestigiosa fábrica de pianos Steinway. Esta semana, el músico y compositor aparece destacado en el sitio de la fábrica neoyorquina, en donde publican una larga entrevista, y además aprovecha de interpretar un poco de música. El artista habló con Ben Finane, editor en jefe de Steinway, luego de su gira por la fábrica de pianos de Hamburgo y antes de su presentación en vivo desde el piso de fábrica para los artesanos de Steinway.

El compositor canadiense ha sido ganador de un Grammy, es ampliamente reconocido por su dominio de estilos y géneros que van desde el pop a lo clásico, el jazz, la electrónica y el hip-hop, además de tener el record mundial de Guinness para el concierto solista más largo (¡más de 27 horas!).

Hemos seleccionado parte de esta conversación, en la que Gonzales repasa su vida como artista, y reflexiona sobre los aspectos que han marcado su carrera musical.

Foto: Steinway.com

—Admiro tu habilidad para disipar las fronteras percibidas entre el clásico, el pop, el techno y el hip hop. Me encantaría saber de dónde viene tu estética y cómo reúnes todas estas influencias.

“Bueno, a través del instrumento del piano. Quiero decir, estamos sentados en una fábrica de Steinway, y para mí el piano es la forma atómica de la música. Fue inventado para poder cubrir esencialmente la orquesta, y ser como una orquesta en miniatura. Si se está ensayando una ópera, no pueden permitirse tener una orquesta allí durante seis meses. Los primeros cuatro o cinco meses serán con un pianista, y se supone que el piano será capaz de proporcionar ese nivel de color y dinámica que, esencialmente, sería lo suficientemente cerca de la orquesta para que puedan ensayar con éxito.

Por lo tanto, el piano siempre ha sido el gran reductor. Cuando estaba creciendo y aprendiendo el piano y comencé a escuchar pianistas de jazz, y luego vi a Lionel Richie tocar el piano en su video, pensé: ‘Ese es el mismo piano que mi abuelo me estaba mostrando como el principal motor de la música clásica’, así que me di cuenta de que el piano puede hacerlo todo. Ahí es cuando ya no ves las fronteras de la música: es porque tienes esta versión atómica de un instrumento musical que no es nada y todo al mismo tiempo.

Por lo tanto, el piano no puede discriminar entre esos estilos de música, porque todos esos estilos de música en algún momento usan un piano. Los últimos éxitos del rap, la mayoría de ellos todavía tienen un piano allí en alguna parte […].Espeluznantes líneas de rap serán un piano. Entras en un estudio donde hacen techno, y hay un teclado MIDI, que es básicamente una versión sintetizada del teclado del piano.

Este siempre ha sido el prisma a través del cual vemos la música occidental, al menos en Europa y América del Norte. Por eso, cuando te centras en el piano, no hay ningún elemento musical que sea más pequeño o más atómico que el piano: toda la música está disponible porque estás en este nivel reducido de música atómica. Si usas el piano como puerta de entrada a la música, entonces estos bordes estilísticos realmente no importan, y el único tipo de música que no puedes tocar es la música que no tiene un piano. En el mundo occidental, toda la música que me interesa (clásica, jazz, música electrónica, música pop y rap) tiene el piano en ellas. Por lo tanto, ¿por qué no entenderías que este instrumento puede hacer todas esas cosas?

Fue muy natural para mí. No parecía que estaba comenzando una rebelión o que tenía que hacer un esfuerzo. Sucedió porque el piano era mi puerta de entrada, y el piano no discrimina. El piano no ve esas fronteras estilísticas, en un sentido tradicional norteamericano y europeo. Por supuesto, hay muchas otras culturas donde tienen una forma muy diferente de acercarse a la música. Pero para nuestra música en Europa y América del Norte, vemos a través del prisma de esas doce notas.”

—¿Compones a través del prisma del piano también, cuando escribes, ya sea una melodía o una orquestación, lo haces en el teclado?

“Cada pieza que escribo comienza en el piano. Algunas de esas piezas sobreviven intactas para convertirse en piezas para piano solo, pero algunas de ellas se transforman. Algunos de ellos se convierten en la melodía básica para lo que podría convertirse en una colaboración pop con alguien, donde eventualmente esa misma música será tocada por otros instrumentos. Pero comienza allí, y podría haber un momento en el que me di cuenta, ‘Oh, esto debería convertirse en una pieza de música de cámara con cuarteto de cuerdas.’ Y luego deja ese nivel atómico. Pero todo comienza en ese nivel atómico, donde, como dije, cuando escribo una pieza de música, incluso no sé si se convertirá en una canción de rap o electrónica, en la que colaboro con un productor, tal vez , o si sigue siendo mi versión de música acústica, lo que significa ya sea una pieza de música de cámara o una pieza para piano solo.

Entonces, eso demuestra que las fronteras no existen cuando recién estás comenzando a trabajar en el nivel atómico, porque incluso yo no sé dónde va a terminar. No me propongo escribir una pieza que se convierta en una pieza de rap. Simplemente empiezo por el piano y veo qué pieza queda ahí. Solo Piano III es la colección de quince piezas que, en los últimos años, se han negado obstinadamente a ser todo menos piezas de piano. Eran pianísticos de alguna manera.”

—¿Qué hace que una pieza musical sea “pianística”?

“Esa es una pregunta difícil, pero diría que lo que hace que una pieza de música sea pianística es que no funcionaría de otra manera. Es solo una sensación de sí o no de “¿Se siente este tipo de melodía sería más eficaz si una voz humana lo cantara?” Pianístico, para mí, también tendría algo que ver con cómo las manos se sienten vagando en el teclado, y ¿hay algo innatamente placentero sobre cómo se siente tocarlo en el piano? Esa es una marca de verificación para lo pianístico.

Otra marca de verificación sería si la pieza resuena de alguna manera y crea un efecto acústico mágico especial debido a la naturaleza, por accidente, de la tecla que eligió para escribir la pieza y el piano particular que está tocando y cómo resuena ¿Alguna vez has estado en la bañera y te ves buscando la nota que hará que todo el baño tiemble con resonancia, como “buh buh buh …” y luego tocas una nota: “BAWWW!” Y de repente, toda la bañera es como una tuba gigante. Y eso es lo que haces cuando tocas el piano, ¿verdad? Usted busca el punto dulce.

Puedes leer la entrevista completa aquí

Comentarios


Artículos Relacionados