*
Estás leyendo: “Fuera de Servicio”, la exposición que cuestiona los ritos sociales: ¡La entrada es liberada!
20 compartidos Comentarios

Denise Blanchard, Fernanda Gutiérrez y Andrea Fischer serán las expositoras en la galería La Sala.

Desde el próximo martes 12 de junio hasta el sábado 7 de julio estará disponible, en la galería de arte La Sala, la exposición “Fuera de Servicio”, de Denise Blanchard, Fernanda Gutiérrez y Andrea Fischer.

La denominación utilizada para el título se usa comúnmente para indicar la falla de un dispositivo mecánico, del que esperamos no nos deje en suspenso en el momento de mayor necesidad. Pero también se remite a aquello que ya no funciona, que  ya ha sido superado por el desarrollo de las cosas.

La buscada ambigüedad del título apunta a dimensionar la diversidad de unas propuestas que articulan un mismo gesto de cuestionamiento de ritos sociales, ligados a las maneras de la mesa (Denise Blanchard), a la sustitución performativa de roles (Fernanda Gutiérrez) y a los modos de conjurar la angustia ante la muerte (Andrea Fisher).

Blanchard muestra en su obra el acto de tejer y crear una trama con bolsitas de té. Así trastoca el significado propio de los sistemas tradicionales de manualidades femeninas y de materiales ligados a la costura, que luego utiliza como una metáfora de los cambios experimentados en la posición de las mujeres en la sociedad chilena de las últimas décadas.

Fischer, por su parte, presenta una muestra presidida por una cita de Paul Claudel:

“No tendríamos la menor oportunidad de llegar a conocer la muerte si solo se produjera una vez. Pero afortunadamente la vida no es sino una danza ininterrumpida de nacimientos y muertes, una danza del cambio”.

La artista reproduce la marca de una presencia fantasmal, mediante el recurso a la silueta de sombras acarreadas para definir la dimensión de una pérdida que afecta la representación de la filiación.

Y Gutiérrez, mediante un ejercicio autobiográfico, presenta un trabajo desarrollado en los últimos dos años,  en el que cuestiona las normas que regulan las relaciones de poder en el seno de la clase social más convencional de la sociedad chilena. Para ello realiza acciones corporales que ponen en escena la diversidad de maneras en que los roles son construidos para la “pose fotográfica”.

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los días sábado de 11:00 a 14:00 horas, en la galería ubicada en Francisco de Aguirre 3720, Vitacura. La entrada es liberada. 

Comentarios


Artículos Relacionados