*
Estás leyendo: Martin Scorsese recibe Premio Princesa de Asturias por ser “una figura indiscutible del cine contemporáneo”
29 compartidos Comentarios

El galardón comprende la entrega de 50 mil euros (poco menos de $ 37 millones), además de una estatua del artista Joan Miró.

La semana pasada, el destacado director de cine, Martin Scorsese (1942), fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias, considerado el Nobel español, por ser “una figura indiscutible del cine contemporáneo”, según se lee en el acta oficial.

Este estadounidense hijo de inmigrantes italianos lleva más de medio siglo aportando al cine haciendo también la labor de guionista y productor, además de haber actuado en más de veinte películas. Ha puesto sobre la pantalla grande un total de 24 largometrajes, 14 documentales. 

¿Quién llama a mi puerta? fue su primera entrega, en 1957. A esta le han seguido films que se han consagrado como clásicos de Holywood, entre los que se puede considerar Toro salvaje (1980), que le valió el Oscar al Mejor actor a Robert De Niro; Taxi Driver (1976), ganadora de la Palma de Oro en Cannes y la polémica y censurada La última tentación de Cristo (1988). Posteriormente ha seguido publicando grandes éxitos, como El lobo de Wall Street (2013) o Los Infiltrados (2007), la que le otorgó las estatuillas a Mejor película y a Mejor director de la Academia.

Hoy, con 75 años y tres globos de oro, se ha vuelto “uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años setenta del siglo XX” y  sus películas “ya forman parte de la historia del cine. Además se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”. Así señala el documento emitido en la ciudad de Oviedo, al norte de España, lugar donde en octubre se realizará la ceremonia de premiación en el Teatro Campoamor, presidida por los reyes Felipe VI y Letizia.

El premio, vigente desde 1981, comprende la entrega de 50 mil euros (poco menos de $ 37 millones), además de una estatua del artista Joan Miró. Algunos coterráneos neoyorquinos de Scorsese que ya lo han recibido son Woody Allen (2002) y Francis Ford Coppola (2015), además del austríaco Michael Haneke (2013).

Así, Scorsese, que se encuentra en pleno rodaje de The Irishman (2019), cinta que narrará la desaparición y asesinato del activista sindical estadounidense Jimmy Hoffa en 1975, con las actuaciones de Robert De Niro y Al Pacino, se impuso ante los otros 35 postulantes provenientes de 21 países. En la lista figuraban los músicos brasileños Caetano Veloso y su hermana María Bethânia, Gilberto Gil y el arquitecto español Oriol Bohigas Guardiola, entre otros.

FOTO: Rolex

Comentarios


Artículos Relacionados