*
Estás leyendo: La exposición Grandes artistas latinoamericanos, presentada por la Colección FEMSA llega al Centro Cultural La Moneda
52 compartidos Comentarios

Se trata de la exhibición más grande realizada por el conglomerado cultural, que actualmente celebra 40 años desde su formación: reúne 171 obras de 110 artistas modernos y contemporáneos.

Desde este miércoles 28 de marzo hasta el 22 de julio se encuentra disponible en el Centro Cultural Palacio La Moneda, la exposición Grandes artistas latinoamericanos, presentada por la Colección FEMSA, un importante acervo corporativo mexicano.

Se trata de la exhibición más grande realizada por el conglomerado cultural, que actualmente celebra 40 años desde su formación. Esta reúne 171 obras de 110 artistas modernos y contemporáneos, como Diego Rivera y Frida Kahlo de México, Fernando de Szyszlo de Perú, Joaquín Torres García de Uruguay, Fernando Botero de Colombia, Wilfredo Lam de Cuba, Lygia Clark de Brasil, Emilio Pettoruti de Argentina, Carlos Cruz-Diez de Venezuela y Roberto Matta y Alfredo Jaar de Chile.

El proyecto, curado por Magaly Hernández y Macarena Murúa, comenzó a tomar vuelo en 2016, no solo el objeto de dar cuenta de la identidad del continente, sino también de su desarrollo artístico y relación con la escena internacional. Por esto es que la Colección FEMSA (Fomento Económico Mexicano) pareció ser la indicada: su acervo, que data de 1977, contempla alrededor de 1.200 obras, pasando por la pintura, escultura, fotografía, instalación y video, que muestran con piezas de más de 20 países la evolución y riqueza del arte de la región:

“Ha sido un privilegio compartir esta revisión sobre lo latinoamericano por medio de la obra de reconocidos artistas que han explorado las vanguardias, el arte, su tiempo, su contexto y han abierto nuestras mentes a otras perspectivas en torno a la región” señala Hernández, quien además es jefa de Investigación del Programa Cultural FEMSA.

Por su parte, Rosa María Rodríguez, jefa del Programa Cultural FEMSA señala:

“Aunque siempre ha existido un interés por el arte latinoamericano, anteriormente se centraba más en obras modernas con referentes históricos. En la actualidad, las obras de los años 60 y 70 de los movimientos cinéticos, la abstracción geométrica, el arte concreto y neo-concreto, así como la de creadores de las dos últimas décadas, han adquirido mayor interés”.

“En 12 años, hemos traído un patrimonio invaluable que nos ha permitido una programación de exposiciones de gran calidad (…). Quiero destacar que nada de esto lo hemos hecho solos. Hemos contado con un valioso aporte económico proveniente del Estado y logrado la colaboración de la empresa privada”, agrega Alejandra Serrano, directora del CCPLM.

Ambiciosamente, la muestra intenta recorrer 100 años de historia, por lo que está dividida en seis ejes temáticos. Tres secciones están ubicadas en la Sala Andes. Una es El mito del paisajela cual propone vincular paisajes tradicionales, abstractos, urbanos, geográficos e imaginarios, a través de obras de artistas como los mexicanos Alejandro Contreras y Gabriel Orozco, el argentino Guillermo Kuitca y los chilenos Francisca Aninat y Raúl Zurita:

 “Además de ser una obra sumamente poética y visual, está dotada de una carga política en la cual el artista aborda uno de los periodos que marcaron la historia de Chile. Hablar del paisaje en la actualidad implica repensar este concepto y la problemática que le rodea”, comenta Hernández sobre Zurita.

La palabra y la máquina y La imagen del artista son las otras secciones que comprende dicha sala. La primera ligada a la racionalización y la experimentación vinculada al lenguaje, mientras que la segunda muestra la necesidad de los creadores de construir una imagen de sí mismos. Aquí se pueden apreciar casos como el de Tina Modotti, Francisco Toledo, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Por su parte, la Sala Pacífico tendrá un sector denominado Américo mira al otrodonde se analiza en qué medida los espacios hegemónicos culturales de Europa y EEUU han sido determinantes para el arte Latinoamericano. Según Rodríguez podría “ser de gran interés para el público infantil y adulto” y continúa:

“Además de encontrarse con obras de los artistas más representativos del continente, se hace un breve recorrido por su proceso creativo desde la fuerte influencia de las academias europeas hasta las vanguardias como el cubismo y surrealismo. Es un núcleo lleno de poderosas imágenes y de un colorido singular”.

Para completar la exposición están las areas El cuerpo habitado, que toma al cuerpo como espacio de representación artística, y Latinoamérica como un estado de ánimo: humor y violencia, que incluye trabajos donde los contextos sociopolíticos son abordados desde la ironía y la sátira, presentes en obras de artistas como las del mexicano Pedro Reyes y el chileno Alfredo Jaar.

El horario para ver la muestra es de lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas y el valor general de la entrada es de $3.000, mientras que el precio para estudiantes, tercera edad y convenios  es de $1500. La entrada es liberada todos los días hasta las 12:00 horas. 

FOTO: Salir con Arte

Comentarios


Artículos Relacionados