*
Estás leyendo: Director ejecutivo de la Fundación Nobel visita a Chile y habla sobre problemas de género
14 compartidos Comentarios

Además, Brian Schmidt, premio Nobel de Física, resaltó el gran potencial de Chile en términos astronómicos.

Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, se encuentra en Chile tras 44 años de su primera visita al país. La máxima autoridad de la entidad académica más prestigiosa del mundo se presentará hoy en el Congreso del Futuro para dar una charla y ha aprovechado su paso por la capital para responder una entrevista a La Tercera.

¿Cuál es el proceso mediante el cual se elige a un Premio Nobel?

Las nominaciones y los ganadores son establecidos por distintas organizaciones que han trabajado en esto durante 116 años. La Real Academia de las Ciencias de Suecia elige al ganador del premio de física, el Instituto Karolinska al de medicina, la Academia Sueca al de literatura y el Comité Noruego del Nobel define quién recibe el premio de la paz, entregado en Noruega. La fundación Nobel, de la que estoy a cargo, es la que mantiene todo este sistema unido y financia los premios y todas sus actividades.

Y precisó:

“Muchos de ellos se repiten a través de los años, pero también hay varios que se van sumando con el tiempo, moviéndose puestos arriba o abajo. El problema no es la cantidad de nominaciones a los premios, si no el largo y complejo proceso que debe realizarse para escoger a los ganadores. Las instituciones encargadas de elegir deben realizar largos estudios sobre la historia, el trabajo y las obras de los nominados para así hacer una buena elección”.

El economista sueco se refirió también a los problemas de género asociados a la entrega del galardón y como ha funcionado históricamente la academia, además de mencionar a la figura de Donald Trump como un obstáculo para el desarrollo científico:

¿Cuál es el desafío más grande de la Fundación Nobel?

El mayor desafío actualmente tiene relación con la evolución que está experimentando la sociedad, no sabemos si nuestros premios continuarán siendo tan relevantes en el futuro como lo son ahora. Por otro lado, un cuestionamiento que ha surgido bastante últimamente tiene que ver con la distribución de los premios según género, abriéndose una discusión sobre la baja cantidad de mujeres que reciben un Nobel en comparación con los hombres que han sido galardonados durante todos estos años. Si bien conforme pasa el tiempo más mujeres están siendo nominadas y premiadas, esto es un reflejo de cómo la ciencia ha funcionado históricamente.

Por otro lado la ciencia ha sido fuertemente cuestionada durante el último tiempo, sobre todo en el marco de las políticas de Donald Trump, por lo que es un desafío para nosotros contribuir para que la ciencia siga siendo importante.

Para finalizar, habló sobre las posibilidades que tiene un país en vías de desarrollo de obtener un Nobel en contraste con un país del primer mundo:

¿Cree que los países en vías de desarrollo tienen las mismas posibilidades de ganar un premio Nobel que una potencia mundial?

Ser distinguido con un Nobel requiere un alto compromiso a nivel científico. Por lo general, los países que se repiten entre los ganadores de un Nobel son los que han invertido más en ciencia, aquellos en los que se ha construido una cultura en torno a ella y han demostrado un alto compromiso. En este sentido los países en vías de desarrollo también pueden lograrlo, pero es algo que tomaría tiempo, ya que no es un trabajo de uno o dos años. Japón, Singapur y Corea del Sur son ejemplos de países que han dado este paso, pero es un proceso que puede durar un largo tiempo, incluso más de diez años.

En la misma línea, el premio Nobel de Física, Brian Schmidt, destacó el gran potencial de Chile en términos astronómicos, afirmando que el país podría liderar ese campo:

“No soy quién para juzgar el potencial de los científicos chilenos ni su capacidad como potenciales aspirantes a un Nobel, no conozco lo suficiente a los expertos del área astronómica en el país, pero si puedo decir que Chile tiene inmensas posibilidades en el campo de la física. Tienen algunos de los mejores observatorios del mundo para el estudio del universo, por lo que esto ya me parece una gran oportunidad para el país.”

FOTO: Alfakanal.se

Comentarios


Artículos Relacionados