*
Estás leyendo: Estado en Obras: la muestra que narra la construcción del Chile de hoy
20 compartidos Comentarios
Estado en Obras: la muestra que narra la construcción del Chile de hoy
Noticias

Estado en Obras: la muestra que narra la construcción del Chile de hoy


Por: - 19 de julio de 2017 FOTO: Archivo Nacional

Es una exposición que con fotos muestra como se levanto Chile, centrándose en los rostros de las personas que lo construyeron. El recorrido cubre alrededor de 100 años.

Desde la semana pasada ya se puede ver en el Museo Histórico Nacional la muestra “Estado en Obras: La construcción de Chile, siglos XIX-XX”.

Esta narra por medio de fotografías el levantamiento de diversas obras públicas en Chile, desde la creación de la Dirección de Obras Públicas en el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891), quien habría impulsado muchas iniciativas en esa materia donde se dio cierta identidad al país.

Las fotos fueron obtenidas del archivo del hoy Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se focalizan no solo en las obras aquitectónicamente hablando, sino que están centradas en el rostro humano, en los chilenos que construyeron los edificios.

Además de las 60 fotografías, hay documentos, objetos y planimetrías que recorren los hitos que marcaron la infraestructura chilena. Esto se distribuye en cinco ejes: Antecedentes(1870); Balmaceda (1886-1929); El Centenario (1909-1918); Estado Benefactor (1937-1960), y el Higenismo.

Se recorre desde lo previo a Balmaceda como nombre propio hasta mil kilometros de líneas férreas, puentes, carreteras, líneas telegráficas, cárceles, hospitales, la Escuela Militar, etc.

La muestra está disponible hasta el domingo 3 de septiembre en Plaza de Armas 951. La entrada es liberada. 

 

FOTO: Archivo Nacional

Comentarios


Artículos Relacionados