*
Estás leyendo: Falleció el compositor y organista Miguel Letelier

En 2008 fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales, y fue importante promotor del órgano, además de académico de composición en la Universidad de Chile.

A los 77 años murió el compositor, organista y docente Miguel Letelier Valdés (1939-2016), quien en 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Musicales. Hace un tiempo que el distinguido músico padecía de un cáncer. Se dio la triste coincidencia de que su agravamiento se produjo en el momento en que la Filarmónica de Santiago interpretaba en el Municipal su obra “Instantes”, acaso una de las más acabadas partituras sinfónicas compuestas en Chile en la década del sesenta. Finalmente el deceso de Letelier se produjo pasada la medianoche del sábado 3 de diciembre.

Letelier era hijo del reputado compositor  Alfonso Letelier y hermano de la contralto Carmen Luisa Letelier, quien también ganaron el Premio Nacional. Realizó un importante y extenso trabajo en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde enseñó composición y orquestación.

Tan importante como su labor creativa fue su trabajo como organista. Letelier fue por décadas el  principal exponente de este instrumento en el país, y además formó a muchos de los organistas activos en Chile actualmente. No hace mucho la Academia Chilena de Bellas Artes publicó un CD que recoge grabaciones donde Letelier toca distintos órganos en un repertorio diverso, que incluyó a Messiaen, Bach, Reger, Hindemith y Franck, entre otros.

La misma Academia había publicado también discos dedicados a su propia música, destacando el realizado por la Orquesta Clásica USACH en 2010 con obras importantes de su producción como la “Suite Scapin”, el Divertimento para 8 Instrumentos y “Tramas” para orquesta. El año 2014 Letelier conversó con nosotros para nuestro sitio web en una entrevista en que comentó sus vivencias y repasó los puntos altos de su carrera.

 

 

Comentarios


Artículos Relacionados