*
Estás leyendo: Luis Alberto Latorre obtiene el Premio a la Música Presidente de la República

El pianista, uno de los más reconocidos del medio local, es premiado junto a la cantante Cecilia (categoría de música popular) y Nano Acevedo (música de raíz folklórica).

El pianista nacional Luis Alberto Latorre, uno de los principales exponentes del instrumento en el país, y quien además ha sido el director artístico de nuestro concurso “Toca el Cielo” en sus cuatro versiones, fue anunciado como el ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2017, en categoría de música docta.

Siempre activo y presente en la escena local, Latorre anteriormente había sido galardonado con el Premio Domingo Santa Cruz que entrega la Academia Chilena de Bellas Artes, esto en mérito por su amplio trabajo de promoción del repertorio chileno. En efecto, se trata de un intérprete que ha dedicado grandes esfuerzos en potenciar el trabajo de nuestros compositores, estrenando un sinnúmero de obras, pero además, indagando en lo que los creadores chilenos de generaciones anteriores han escrito para el instrumento.

Su convicción de que la música de tradición escrita está lejos de ser un artefacto de museo lo ha llevado a interpretar obras de reconocidos compositores de la modernidad. Hace poco interpretó el Concierto para Piano de Gÿorgy Ligeti junto al Ensamble Contemporáneo UC, en agosto con tres movimientos, y en el Festival de Música Contemporánea de la U.Católica con los cinco. El 2014 presentó la integral de obras para piano de Arnold Schoenberg, y el 2013 realizó el histórico estreno en Chile de la Sonata “Concord” de Charles Ives, por solo nombrar algunos hitos de años recientes.

Pero Latorre es un pianista total, que abarca todos los repertorios, incluyendo la tradición clásico-romántica. Se ha presentado en la mayoría de los escenarios de relevancia del país, incluyendo el Municipal, donde varias veces ha sido parte del ciclo Grandes Pianistas. Además se ha desempañado por más de dos décadas en la Orquesta Sinfónica de Chile en los instrumentos de teclado, e integra el Ensamble Contemporáneo UC.

En categoría de música popular el premio es para la cantante Cecilia, recordada por el movimiento de la Nueva Ola, y en raíz folklórica es para Nano Acevedo. Las menciones de producción fonográfica es para el sello Quemasucabeza y la edición musical para el colectivo La Vitrola. Los premiados recibirán su distinción en La Moneda de parte de la presidenta Michelle Bachelet y el ministro presidente del CNCA, Ernesto Ottone.

 

 

Comentarios


Artículos Relacionados