*
Estás leyendo: Andrew Norman gana el Premio Grawemeyer para el 2017

El compositor estadounidense se transforma en uno de los más jóvenes compositores en obtener el galardón. En el jurado que definió en esta oportunidad se encontró el periodista de Radio Beethoven, Álvaro Gallegos.

La Universidad de Lousville anunció al ganador del Premio Grawemeyer en Composición Musical correspondiente al año 2017. Esta casa de estudios de Estados Unidos otorga este galardón desde hace tres décadas, y para muchos es el más importante para compositores a nivel mundial. El primero en recibirlo fue Witold Lutoslawski en 1985. A partir de allí, la lista se ha engrosado con nombres como György Ligeti, Harrison Birtwistle, Pierre Boulez, Krzysztof Penderecki, Tan Dun, John Corigliano y Kaija Saariaho, por nombrar solo algunos.

El nuevo ganador es el estadounidense Andrew Norman (n.1979) quien se convierte en uno de los más jóvenes en recibir este premio. Norman fue premiado por su obra sinfónica “Play”, compuesta en 2013, y estrenada el mismo año por la Boston Modern Orchestra Project y su director, Gil Rose. Ellos además realizaron una grabación que fue nominada al Grammy en la categoría de Mejor Composición Contemporánea. Un crítico norteamericano llegó a decir de esa obra, que se trataba de la “mejor pieza orquestal que el siglo XXI haya visto hasta ahora”.

Norman se ha establecido como uno de los más rutilantes nombres de la creación musical estadounidense de su generación. Estudió en Yale y en California, donde actualmente reside. Sobre “Play”, el compositor dice que “la orquesta sinfónica es un instrumento que necesita ser experimentado en vivo…la obra es una exploración de las muchas formas en que la gente en una orquesta puede jugar y está conectada con el espectáculo visual que es hacer música sinfónica”. Además de “Play”, Norman ha escrito, entre otras, “Gran Turismo” para 8 violines, el trío “The Companion Guide to Rome” y la fantasía para piano y orquesta “Split”.

Para esta elección, llevada a cabo en abril pasado en Lousville, estado de Kentucky, la universidad decidió invitar por primera vez a un jurado de Sudamérica, siendo escogido para tal relevante tarea el periodista, crítico e investigador musical Álvaro Gallegos, quien es productor periodístico de nuestra radioemisora. Los otros jurados fueron el compositor danés Hans Abrahamsen por ser el ganador del 2016, y el experto en música contemporánea británico Paul Griffiths.

 

Comentarios


Artículos Relacionados