*
Estás leyendo: Dos compositores chilenos en nuevo disco del sello Harmonia Mundi

Piezas de Sebastián Vergara y Sebastián Errázuriz se incluyen en un CD titulado “New South American Discoveries”, interpretado por la Orquesta de la Radio Noruega dirigida por Miguel Harth-Bedoya.

El director de orquesta peruano Miguel Harth-Bedoya ha aprovechado su bien ganado prestigio internacional para promover a los compositores sudamericanos, tanto arriba del podio como con su proyecto editorial y de difusión Caminos del Inka.

Actualmente al mando tanto de la Orquesta Sinfónica de Fort Worth en Estados Unidos como de la Orquesta de la Radio Noruega, Harth-Bedoya. Con esta última acaba de publicar un nuevo CD en el sello Harmonia Mundi titulado “New South American Discoveries” (Nuevos Descubrimientos Sudamericanos), con ocho piezas de ocho distintos compositores sudamericanos, todos activos y vigentes.

La buena noticia es que se incluye el trabajo de dos de nuestros compatriotas, Sebastián Errázuriz (n.1975) y Sebastián Vergara (n.1978). Errázuriz aparece con su pieza “La Caravana” de 2003, mismo año en que fue premiada por la FOJI en el desaparecido concurso de composición “Jorge Peña Hen”. La obra, llena de dramatismo e inquietantes sonidos marciales, es un tributo al maestro serenense, precursor de las orquestas juveniles en Chile. Es una de sus piezas más difundidas e incluso Harth-Bedoya la ha interpretado en el extranjero.

De Vergara, que ha compuesto música para cine y ha colaborado con artistas populares, como Manuel García, se incluye “Mecánica”, para 20 cuerdas, donde utiliza contrapunto, desplazamiento de ritmos y otros recursos para dar la sensación de mecanicidad.

Los otros compositores que se incluyen en el disco son los peruanos Jorge Villavicencio (n.1973) y Antonio Gervasoni (n.1973), el ecuatoriano Diego Luzuriaga (n.1955), los colombianos Diego Vega (n.1968) y Víctor Agudelo (n.1979), y el boliviano Agustín Fernández (n.1958).

Ya el próximo mes saldrá el disco que les habíamos anunciado del mismo Harth-Bedoya, para el sello Naxos, dedicado al importante compositor peruano Celso Garrido-Lecca (n.1926) en honor a sus 90 años.

 

Comentarios


Artículos Relacionados