*
Estás leyendo: Orquesta Juvenil de Washington viene a tocar con niños chilenos

La DC YOP conformará dos orquestas binacionales con jóvenes de la Región Metropolitana y de Valdivia. Es una colaboración que incentiva a nuestros músicos a la experiencia musical y la posibilidad de conocer niños como ellos de otros países.

Santiago y Valdivia serán anfitriones de la vigésimo primera gira de intercambio cultural del Programa de Orquestas Juveniles del Distrito de Columbia, Estados Unidos (D.C. Youth Orchestra Program o DCYOP), entre los días lunes 26 de diciembre de 2016 y el domingo 8 de enero de 2017.

Desde Estados Unidos, la directora ejecutiva de esta Orquesta Juvenil de Washington (DC Youth Orchestra), Elizabeth Schurgin, indica que “la mayoría de nuestros niños provienen de comunidades estadounidenses que son minorías por lo cual esta es una oportunidad excelente para que ellos compartan con los jóvenes chilenos. Nuestros apoderados y nuestros niños están trabajando enérgicamente para que esta experiencia sea memorable”.

Durante la semana de visita a Santiago, el programa contempla la creación de una orquesta binacional en la que participarán jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) -perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI)-  y  de la Orquesta Municipal de Peñalolén.

Ofrecerán un concierto de apertura en el Palacio de La Moneda el día jueves 29 de diciembre, y otro concierto abierto a la comunidad en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén el día viernes 30 de diciembre.

La directora de la Dirección Socio Cultural de la Presidencia, Paula Forttes, afirmó que “esta alianza permitirá una instancia de mutuo perfeccionamiento y cercanía entre niños de culturas diversas que viven realidades similares, pero en distintos hemisferios. A su vez el público tendrá acceso gratuito a una programación de gran calidad”.

El intercambio con la DC Youth Orchestra se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Chimkowe, que ha sido facilitado por la Ilustre Municipalidad de Peñalolén para los ensayos.  Posteriormente, en Valdivia, se creará la segunda Orquesta Binacional en conjunto con el XXIII Campamento Musical Marqués de Mancera 2017 con la finalidad de ofrecer conciertos en Niebla, Paillaco, Corral y Valdivia. Para el músico Pablo Matamala, director del Camping Musical “La presencia de la Orquesta de D.C., junto a su director Mariano Vales, sin duda será un hito en la historia del campamento y un aporte al desarrollo cultural, musical y social para Valdivia y la Región de los Ríos”.

El DC YOP fue creado en 1960 y actualmente cuenta con unos seiscientos niños y jóvenes músicos.  Los estudiantes provienen de más de doscientos colegios del área metropolitana de D.C. -que incluye partes de Maryland y Virginia-, de las más variadas realidades sociales, económicas y culturales. A partir de los cuatro años y medio y hasta los 18 años, los niños pueden incorporarse al programa y estudiar con sus destacados instructores.

La DC Youth Orchestra cuenta con una gran trayectoria y se distingue por haber sido  la primera orquesta juvenil en haberse presentado en el Kennedy Center; ha realizado giras por veinte países; ha ofrecido conciertos ante los presidentes de los EE.UU. y diplomáticos; y ha trabajado con músicos tan destacados como Aaron Copland, Lorin Maazel y Mstislav Rostropovich. Cada tres años los estudiantes más avanzados de la orquesta de DCYOP realizan una gira de intercambio.

En Santiago y Valdivia, el programa de música que interpretarán los jóvenes de estas orquestas binacionales incluye la Sinfonía 5 de Pyotr Tchaikovsky, “Finlandia” de Jean Sibelius, y “Chile en 4 cuerdas” de Gastón Soublette, entre otros.

 

Comentarios


Artículos Relacionados