*
Estás leyendo: Compositor chileno es becado en Alemania
Compositor chileno es becado en Alemania
Noticias

Compositor chileno es becado en Alemania


Por: - 7 de septiembre de 2016

Francisco Concha Goldschmidt recibió la Beca Bernd Alois Zimmermann en Colonia.

Francisco Concha Goldschmidt (n.1981) es uno de los varios compositores chilenos que residen en Alemania, tal como Daniel Osorio, Ramón Gorigoitía, Macarena Rosmanich, Christian Vásquez, Remmy Canedo y Juan Allende-Blin. Y antes que ellos, Gustavo Becerra, quien falleció en el país europeo, nación que se caracteriza por el constante apoyo a la creación artística contemporánea.

El trabajo de Concha Goldschmidt, quien desde 2011 vive en la ciudad de Colonia, fue premiado con la Beca Bernd Alois Zimmermann, que es entregada por el gobierno regional de la zona de Renania del Norte-Westafalia, en honor al importante compositor alemán que vivió entre 1918 y 1970, y que consiste en un apoyo financiero para la libre creación. El jurado basó su decisión en que la música de nuestro compatriota es “muy imaginativa e idiosincrásica” y “se aparta de una manera radical de las posibilidades inmanentes de los instrumentos tradicionales europeos”.

Concha Goldschmidt tuvo formación en guitarra y estudió composición con Cirilo Vila y Aliocha Solovera, además de participar en clases magistrales de Julio Estraa, Emmanuel Nunes, Matthias Spahlinger, Chaya Czernowin y otros. Su nombre apareció constantemente en festivales de música contemporánea chilenos en la década pasada, y en Europa su música ha sido interpretada por conjuntos de renombre como el Ensemble Recherche, Handwerk, IEMA, y varios más.

Pueden escuchar su música en su página Soundcloud.

Fotos de la Ceremonia:

Comentarios


Artículos Relacionados