*
Estás leyendo: Periodista de Radio Beethoven recibe Premio N’aitun 2016

El galardón reconoce el trabajo de difusión de Álvaro Gallegos, en especial a lo que se refiere a los creadores nacionales.

Instaurado en 1996 el Premio N’aitun (“dejar volar” en lengua mapudundún) se ha consolidado como uno de los más importantes galardones en el ámbito de la cultura. Lo entrega la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología, que es presidida por la connotada escultora Cristina Pizarro, con sede en Isla Negra, Quinta Región, y su objetivo es premiar personas o instituciones públicas o privadas que se destaquen por su defensa del medioambiente, y que destaque valores humanos y derechos naturales. Entre quienes lo han recibido se cuenta a Humberto Maturana, Nicanor Parra, Cristián Warnken, José Miguel Varas, Eduardo Galeano y Elicura Chihuailaf.

Este premio tiene una categoría dedicada al periodismo y la difusión cultural, y este año esa distinción recayó en nuestro productor periodístico, Álvaro Gallegos. La corporación destacó su trabajo por su

“notable dedicación para difundir la cultura en las áreas artísticas con inspiración en la ecología, el ambiente y el sentimiento de respeto y admiración hacia la naturaleza”.

En los siete años que lleva trabajado en nuestra radioemisora, Gallegos ha estado a cargo de la sección Panorama Cultural, donde se difunden actividades culturales de todo tipo, además de producir libretos y generar contenidos para los medios digitales de la radio. La corporación premia su labor en la difusión de artistas locales, y su compromiso por promover el trabajo de los compositores chilenos actuales.

Además de la radio, Gallegos comenta discos de música nacional en el suplemento Vida Actual de El Mercurio, colabora con la Academia de Bellas Artes, y en abril próximo partirá a Estados Unidos para dictar una serie de clases sobre la composición en Chile en importantes instituciones del país del norte, incluyendo el prestigioso Curtis Institute.

Los otros ganadores del N’aitun este año son el alcalde de Quillota, Luis Alberto Mella, en la categoría nacional; el ex presidente de Uruguay José Mujica, en la categoría internacional, además de un premio especial al canal de televisión Giro Visual, por su aporte a la zona de Algarrobo, El Quisco, Isla Negra y El Tabo.

 

Comentarios


Artículos Relacionados