*
Estás leyendo: A los 63 años murió Carlos Leppe
A los 63 años murió Carlos Leppe
Noticias

A los 63 años murió Carlos Leppe


Por: - 16 de octubre de 2015

El artista, pionero en performance en Chile, estaba internado hace más de una semana.

Transgresor y crudo, así será recordado el artista Carlos Leppe que en 1974 realizó el primer Happenning hecho en Santiago. Una performance donde se sentó en una tarima, con una corona funeraria alrededor del cuello y rodeado de gallinas de yeso. Cerca, un ropero guardaba objetos de él y huevos.

Este fue el principio de una historia de intervenciones, las que siempre buscaron escandalizar. Como “El prechero” en 1975 donde se travestió de mujer La Estrella en 1979, donde citando a Duchamp se dibujó una estrella en la nuca y el video arte Sala de Espera de 1980, donde se enyesó y cantó como soprano, con la cara pintada y usando pinzas que lo desfiguraban.

Memoria Chilena

Con el regreso a la democracia, su trabajo se alejó de la performance y llegó a ser director de arte el área dramática de TVN y Canal 13 y fue agregado cultural en Buenos Aires del gobierno de Sebastián Piñera. Este último tiempo había regresado al arte haciendo pinturas con sus temas de siempre: la identidad sexual, la madre y el cuerpo

Después de una semana internado, Leppe murió debido a una pancriatitis aguda y su funeral será este sábado 17 de octubre en el Parque del Recuerdo.

Foto: La Tercera

Comentarios


Artículos Relacionados