*
Estás leyendo: El Teatro Municipal de Santiago presentó sus cartas para el 2016

Destacan el Requiem de Giuseppe Verdi, el estreno en Chile de “Auge y Caída de Mahagonny” de Kurt Weill y el retorno de Juan Pablo Izquierdo frente a la Filarmónica de Santiago en la Sinfonía No.6 de Gustav Mahler.

“Heterogénea, interesante y sorprendente”, así define el Teatro Municipal de Santiago su programación  para el 2016. Habrá novedades, estrenos e incluso producciones que vuelven después de más de 100 años.

El Ballet de Santiago presentará seis títulos comenzando con Mayerling, que regresa a pedido de la gente, con toda la técnica y maestría de los bailarines de la Compañía en una historia rodeada de intrigas, obsesiones y traiciones. También se presentarán La Bella Durmiente, La Viuda Alegre, Eugenio Oneguin, y el 3°Festival de Coreógrafos, que traerá originales propuestas. Y como  ya es tradición, al finalizar el año llegará El cascanueces con toda la magia de este cuento que año a año cautiva a adultos y niños.

La Temporada de Ópera comenzará con La Gioconda, de Ponchielli, un título popular y largamente esperadopor el público. Un nuevo estreno para Chile será Auge y Caída de la Ciudad de Mahagony de Kurt Weill que continúa con el estreno de obras del siglo XX que el TMS ha ido programando a través de los últimos años. Por otra parte, Tancredi de Rossini, se estrenará en el Teatro Municipal de Santiago después de más de 170 años de ausencia de los escenarios chilenos; esta vez será en una coproducción con la Ópera de Lausanne, Suiza. Asimismo, La Condenación de  Fausto de Berlioz, será una de las novedades del repertorio lírico que volverá al escenario del Municipal tras casi un siglo de ausencia (1918). Por último, contaremos con dos obras favoritas del público: La Bohème de Puccini y La Traviata de Verdi.

Por su parte, la Temporada de Conciertos 2016 será un extenso viaje por el repertorio sinfónico: de Mozart a Verdi, pasando por Fauré, Dvořák y compositores nacionales. En cuanto obras, destacan el Concierto para Cello de Elgar  y la Sinfonía “Leningrado” de Shostakovich. Una programación que pone en relieve la maestría de cada uno de los compositores, gracias a la conducción de directores tales como, Konstantin Chudovsky (Director titular) y José Luis Domínguez, quien se despedirá de su cargo de Director residente. Otras batutas que estarán al mando de la Filarmónica de Santiago son Paolo Bortolameolli y el retorno de Juan Pablo Izquierdo después de más de una década. El experimentado maestro dirigirá a la OFS en la Sexta Sinfonía de Mahler.

Dentro de esta Temporada 2016, cabe destacar igualmente la participación del Coro del Teatro Municipal, bajo la dirección de Jorge Klastornick. Reconocido por el público y la crítica como el mejor coro profesional del país, aportará con su talento y fuerza a través de obras cruciales del repertorio como los réquiems de Verdi y Fauré, y La Condenación de Fausto en la temporada de ópera.

Al ciclo Grandes Pianistas llegarán las improvisaciones de la esperada artista venezolana Gabriela Montero y a pedido del público vuelve el argentino Sergio Tiempo. Además como representante de nuestro país tendremos a Javier Lanis quien, en 2014, participó en el Ciclo de Jóvenes Pianistas con gran éxito de la crítica. A ellos se suman otros artistas que harán despliegue de su destreza y virtuosismo.

Más información de esta programación y para compras de abonos en www.municipal.cl

 

Comentarios


Artículos Relacionados