*
Estás leyendo: Pablo Heras-Casado: el joven director de orquesta que quiere conquistar el mundo

Uno de los directores de orquesta jóvenes que se está imponiendo en el mundo, con una meta personal muy especial: convencer al común de las personas de que un concierto de música clásica es un plan tan entretenido como cualquier otro.

Pablo Heras-Casado, español, de 38 años, es uno de los directores de orquesta jóvenes que se está imponiendo en el mundo, con una meta personal muy especial: convencer al común de las personas de que un concierto de música clásica es un plan tan entretenido como cualquier otro.

El periodista Juan Mayoral de El País, para el blog Icon lo entrevistó, y aquí rescatamos parte de esta interesante conversación:

“El otro día, al acabar el concierto de Ayuda en Acción y la Quinta Sinfonía de Beethoven, oí a alguien decir: “Si esto tiene más marcha que muchos grupos indies actuales”.

Claro. Los músicos, los directores, tenemos que hacer que la música, me da igual si se llama Beethoven, clásica, indie, funky o lo que sea, sea algo que esté vivo, que resulte apasionante, que se haga con convicción y con entrega. Y con esas premisas, hagas lo que hagas, mueve y conmueve. Y algo como una sinfonía de Beethoven, que puede parecer un plan un tanto conservador, resulta emocionante y divertido, no solo como una vivencia interior, sino también de ver y experimentar.

¿Cómo se consigue eso? ¿Es parte de su mérito?

En este caso, Beethoven lo tiene ya, esa energía y esa fuerza la tiene la obra. Pero con una partitura que fuera más intimista también se podría hacer: tiene que conectar con la sensualidad, lo sensorial, con cosas humanas y que no sea algo puramente intelectual.

El rumor de que puede ser el próximo director de la Filarmónica de Nueva York, de confirmarse, puede ser la forma definitiva de asentarte.

Bueno, es un rumor muy bonito. Nueva York es la ciudad en la que más tiempo paso ahora mismo, tengo allí mi orquesta también, la de St. Luke’s, y dirijo en el Metropolitan cada año. He dirigido la Filarmónica de Nueva York y es un honor que se hable de esa posibilidad. La entrevista completa la puedes seguir leyendo aquí.

Puedes seguirlo en Twitter: @herascasado y en Facebook.

Comentarios