*
Estás leyendo: La escritora chilena Carla Guelfenbein obtuvo el XVIII Premio Alfaguara

El premio consiste en 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

La escritora chilena Carla Guelfenbein obtuvo el XVIII Premio Alfaguara por su novela Contigo en la distancia.  El premio consiste en 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

Con estas palabras agradeció en su cuenta de Twitter:

 

Contigo en la distancia es sobre el amor y los secretos. De hecho la novela esconde uno, ya que es un homenaje a una escritora latinoamericana. La historia cruza la vida de cuatro personajes: dos jóvenes en el presente, y dos mayores en los años ’50.

Carla luego de recibir el premio aclaró que su literatura no es femenina: “siempre he querido escapar de esa etiqueta, porque mi obra le habla a hombres y mujeres”, Además, en libro hay dos episodios de su vida: la detención de su madre en dictadura y también sus orígenes y qué  significa judío en Chile.

Según ha dicho el jurado, “es una novela de suspense literario construida, con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

Carla Guelfenbein ha escrito las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014), que ha sido traducida a 16 idiomas. Estudió Diseño en St Martin’s School of Art de Londres y trabajó como diseñadora y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

La escritora chilena ahora forma parte de una lista de ganadores que incluye a autores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez, Andrés Neuman, José Ovejero, Luis Leante, Juan Gabriel Vásquez y Tomás Eloy Martínez, entre otros.

Comentarios


Artículos Relacionados