1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Tryo Teatro Banda: Retrospectiva en Matucana 100
Teatro

Tryo Teatro Banda: Retrospectiva en Matucana 100

La Tirana, Foster, El observatorio del Cerro Tupahue y La Expulsión de los Jesuitas se presentan en streaming.

La Tirana fue grabada en Matucana 100.

La compañía Tryo Teatro Banda presenta en la plataforma web del Centro Cultural Matucana 100 una selección de sus obras emblemáticas. Los montajes seleccionados dan cuenta de su característico lenguaje de juglaría, que articula el teatro y la música.

Desde el 1 de abril y hasta el 2 de mayo, se transmitirán en streaming tres obras. Dos de ellas fueron grabadas en febrero pasado en el teatro principal de Matucana 100, con todas las medidas de bioseguridad y con un sistema de tres cámaras, diseñado para que la propuesta audiovisual sea dinámica. Fue el caso de La Tirana, que cumple diez años, y Foster. El observatorio del Cerro Tupahue. Se suma un registro de 2014 de La Expulsión de los Jesuitas, y las funciones se realizan a las 20:30 horas, de miércoles a domingo.

Francisco Sánchez, director y cofundador junto con Carolina González de Tryo Teatro Banda, comenta a Radio Beethoven que trabajan permanente con Matucana 100 y que desde el centro cultural surgió la idea de hacer estas grabaciones con un equipo de tres cámaras.

Foster. El observatorio del Cerro Tupahue.

"En general, cuando uno graba una obra de teatro, visualmente es una toma frontal, pero en la situación de la pandemia, que la gente está frente al computador viendo diez mil cosas, entre ellas Netflix y producciones súper buenas, una obra de teatro frontal no compite en la atención de la persona que está mirando", explica. 

La pregunta, entonces, era cómo hacer para que un montaje presencial pueda transmitirse en un formato audiovisual. "El uso de tres cámaras permite tener visiones de tres ángulos distintos de la obra que se está haciendo y eso enriquece la experiencia del que está mirando. Además, el editor de la grabación, va colocando una escena, otra, destacando un personaje, un instrumento, entonces es mucho más atractivo de ver", agrega Sánchez.

-¿Por qué a lo largo de los 21 años de trayectoria de la compañía siempre han tenido un foco en la historia de Chile?

"Toda dramaturgia cuenta una historia. En el teatro griego, los griegos están contando lo que les pasa, lo que viven, y Shakespeare escribe sobre las cosas que pasan en Europa. Siempre el teatro está contando lo que estamos viviendo. En un momento nos dimos cuenta de que había mucho espacio para contar la historia de Chile a un país que no conoce su historia. Porque un país que desconoce su historia o tiene un montón de mitos o tiene unas visiones parciales y sesgadas, por ejemplo del tema del mestizaje".

Por ello, indica el director de la compañía, el mestizaje está presente en la gran mayoría de las obras de Tryo Teatro Banda. "Casi todas, tienen que ver con los pueblos originarios, es decir, con Chile, como país mestizo, que tiene una grieta y una crisis justamente en ese punto. Y un país que reniega de sus vertientes indígenas y endiosa su vertiente española es un país que está mortalmente herido. Entonces dijimos 'Bueno, vamos a meternos en ese lugar, a observar la historia. Vamos a ver cómo podríamos desde el teatro intentar sanar esa herida reencontrándonos con estas dos vertientes", argumenta Francisco Sánchez.

Así es como, a través de la actividad teatral intentan derribar mitos y prejuicios. Por ejemplo, dice, "que los indígenas eran unos salvajes y flojos que recibieron la bendición de esta unión de dos mundos, donde se nos trajo la civilización y el desarrollo. Eso no es así. Acá ambas vertientes tenían sus luces y sombras. Siento que cuando un pueblo empieza a mirar eso, se empieza a sanar un poquito".

"Todas las historias de las conquistas y del mestizaje son súper buenas historias"

Dos de las tres obras que Matucana 100 presente en el Ciclo Repertorio tienen un foco en el mestizaje y abordan episodios históricos relevantes de nuestro país.

"Todas las historias de las conquistas y del mestizaje son súper buenas historias. La leyenda de La Tirana es una súper historia; es una princesa inca que está escondida en el Desierto de Atacama, luchando contra los españoles, pero se enamora de uno de ellos y por tanto los guerreros de ella la matan, y ahí en la tumba donde la entierran se genera un lugar de culto que termina en iglesia y en fiesta apoteósica. La mayor fiesta religiosa de Chile tiene un origen de una leyenda de una princesa inca. La historia es súper entretenida y, además, a uno lo ilumina, lo sana", detalla Francisco Sánchez.

La expulsión de los jesuitas.

Otro tanto sucede con La expulsión de los jesuitas. El director de Tryo Teatro Banda explica que "es una obra hecha en estilo bufón y que cuenta la historia de los jesuitas que llegaron a Chile en la plena conquista y que lucharon por la pacificación y por el desarrollo artístico, económico, industrial. Eran súper sacrificados, mártires, eran navegantes de los mares de Chiloé, y cuando ya habían hecho su tremenda obra fueron expulsados de la noche a la mañana".

La obra Foster, en tanto, es distinta. "Es la historia de un observatorio astronómico, que está en el cerro San Cristóbal, que llegó en 1903, y la obra se mete en el tema científico, de la astronomía", apunta el director.

"Invito a todos los radioescuchas de esta querida Radio Beethoven a que se conecten con Matucana 100 y puedan ver estas tres obras del Ciclo Repertorio. Todas tienen música en vivo, porque somos actores-músicos y son para todo público"; cierra.


Programa

Reseñas y fichas artísticas de las obras

La Tirana

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura y ajusticia a todos los españoles que puede, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda. Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el que ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos. Los guerreros incas se sienten traicionados por ella y le quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterrada junto a su amado bajo una cruz. En ese lugar, los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de su amada princesa. Años más tarde, un sacerdote español encuentra la cruz en medio del desierto y, creyendo que se trata de un milagro, construye allá mismo una capilla dedicada a la Virgen María, que acaba sincretizándose con la Ñusta Huillac en el fervor popular.

Cuatro actores músicos con instrumentos musicales andinos (charango, bombo, zampoñas y tarkas) y diferentes tipos de títeres, nos cuentan de forma tragicómica esta leyenda que es el origen de la Fiesta de La Tirana, la mayor festividad religiosa de Chile.

Ficha artística 

Dirección y dramaturgia: Francisco Sánchez

Música: Tryo Teatro Banda

Diseño integral: Carola De Negri, Artiom Mamlai y Joaquín Valdivieso

Duración: 50 minutos

Público: Familiar (+ 5)

Elenco: Alfredo Becerra, Eduardo Irrazábal, Javier Bolívar, Daniela Ropert

Foster, El observatorio del Cerro Tupahue

Tres músicos entran a escena, vestidos para un concierto. Comienzan a tocar sus bellos instrumentos… violín, fagot y acordeón. Luego comienzan a cantar y contarnos una historia de ¿astrofísica? Son juglares, que nos cuentan un secreto: en medio de la ciudad de Santiago hay un telescopio gigante. Muy pocos lo saben. Científicos lo construyeron en Estados Unidos hace más de 100 años y lo trajeron hasta Chile porque querían observar las estrellas desde el país que tuviera los cielos más transparentes del mundo y descubrieron cosas asombrosas.

Una obra teatro-musical-científica que se adentra en esta aventura donde historia y ciencia se unen en un relato fascinante.

Ficha artística 

Dirección: Francisco Sánchez

Investigación y dramaturgia: Francisco Sánchez

Asesoría científica: Leonard Vanzi (Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica de Chile)

Composición y arreglos musicales: Daniella Rivera, Miguel Cortés, Martín Feuerhake y Francisco Sánchez

Elenco: Daniella Rivera (violín), Miguel Cortés (fagot), Martín Feuerhake (acordeón)

Diseño escénico: Gabriela González

Producción: Carolina González

Duración: 55 minutos

Familiar: (+8)

La Expulsión de los Jesuitas

Los religiosos de la Compañía de Jesús llegan a Chile en 1593 y despliegan un esfuerzo sobrehumano para detener la Guerra de Arauco entres españoles y mapuches, y luego extender la dominación española en paz, industria, arte y educación. Sin embargo, por motivos que aún se desconocen (pero que huelen a dinero y a luchas de poder), el mismo Rey de España acaba expulsando de sus reinos  en 1767 a quienes eran sus más ardientes defensores.

Un espectáculo teatro musical que se adentra en el territorio sagrado, misterioso y delirante de los bufones, con 5 actores músicos que cuentan la tragedia de la expulsión de los Jesuitas de Chile y la herida que este hecho injusto dejó en el corazón del pueblo.

Ficha artística

Dirección: Andrés del Bosque

Asistencia de dirección: José Araya

Dramaturgia investigación: Francisco Sánchez

Asistencia investigación: Neda Brkic

Música: Tryo Teatro Banda

Actores-músicos: Daniela Ropert, Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, José Araya, Eduardo Irrazábal

Diseño integral: Pablo de la fuente

Sonido: Maximiliano Cornejo

Iluminación: Tomás Urra

Producción General: Carolina González

Familiar: (+13)

 

Compartir: