1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Teatro Municipal de Las Condes: Ciclo Dvorak
Concierto

Teatro Municipal de Las Condes: Ciclo Dvorak

Músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile abordan diversas obras del compositor checo todos los martes de febrero, en streaming.

El Teatro Municipal de Las Condes continúa durante febrero ofreciendo conciertos digitales en streaming, con la participación de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

Todos los martes de febrero, a las 19:30 horas, en Tmlascondes.cl, se presentará una obra de Antonin Dvorák, gran referente del nacionalismo musical checo. El acceso es liberado.

Dvorák y Kapustin: 2 de febrero

El ciclo se inicia el martes 2 de febrero, con el Terzetto, Op. 74, a cargo de tres músicos de la Sinfónica: Mari Alaff y Miguel Ángel Muñoz en violines, y Cristofer Schencke en viola.                     

Completada en solo una semana a inicios de 1887, Dvorák la compuso originalmente para interpretarla él mismo en viola y dos de sus amigos en los violines. Sin embargo, uno de los violinistas se vio superado, así que sería estrenada por tres virtuoso; Karel Ondříček, Jan Buchal y Jaroslav Šťastný, el 30 de marzo de 1887 en Praga.

Mari Alaff y Miguel Ángel Muñoz en violines, y Cristofer Schencke en viola.

Se suma al programa el Trío para flauta, violonchelo y piano, Op. 86, de Nikolai Kapustin, con Hernán Jara y Cristian Gutiérrez más Pablo Morales en piano 

 “Éste sería como un homenaje al compositor, fallecido el 2 de julio de 2020”, comenta el flautista Hernán Jara. Añade que Kapustin “era un gran pianista. Después de estudiar música clásica comenzó a adquirir un gran renombre como pianista y compositor de jazz, por lo que su música fusiona ambos estilos. Él consideraba que se puede improvisar, pero esa improvisación está escrita”.

Séptima Sinfonía de Dvorák: 9 de febrero

El martes 9 de febrero se presentará un registro de la Séptima Sinfonía de Dvorák, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y bajo la dirección del maestro sueco Ola Rudner.

Ola Rudner y la Sinfónica, en la Séptima de Dvorák. Foto: Patricio Melo.

Concierto para violonchelo: 16 de febrero

El martes 16 se presentará un registro del Concierto para violonchelo, Op. 104, de Dvorák, con la actuación solista de David Geringas, y la Orquesta Sinfónica, con la dirección de Leonid Grin.

Leonid Grin, ex titular de la Sinfónica, dirigiendo a la agrupación.

El violonchelista David Geringas (1946), formado por Rostropovich, ha sido ganador, entre muchos otros premios, de la Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky de 1970.

Sinfonía 9, Desde el Nuevo Mundo: 23 de febrero

El cierre del ciclo, el 23 de febrero, será con la Sinfonía N° 9, Desde el Nuevo Mundo, de Antonin Dvorák, y la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por François López-Ferrer.

François López-Ferrer, conduciendo la Novena Sinfonía de Dvorák, con la Sinfónica de Chile.

Compartir: