1. Inicio
  2. Panorama Cultural
  3. Mavi UC: ahumar, tejer, grabar, remendar
Exposición

Mavi UC: ahumar, tejer, grabar, remendar

La exposición es fruto de una investigación desarrollada por seis artistas contemporáneos en un proyecto de la Escuela de Arte UC y el CIIR.

El Museo de Artes Visuales-UC exhibe desde el 6 de abril y a lo largo de 11 meses, la exposición “ahumar, tejer, grabar, remendar: materialidades en diálogo”. La propuesta cruza el trabajo de seis artistas contemporáneos con una serie de objetos arqueológicos y etnográficos de pueblos originarios que son parte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Mavi-UC, que se ubica en José Victorino Lastarria 307, reabre parcialmente con esta exposición. Y tiene un nuevo horario: de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas. El ingreso es con aporte voluntario.

Los creadores Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Barceló, Felipe Cisternas, Mónica Bengoa, Danilo Espinoza y Natalia Montoya fueron convocados por el museo a hacer este ejercicio de investigación artística como parte del proyecto "Materialidades en Diálogo (2020-2021)".

Obra de Danilo Espinoza. Detalle.

La muestra, que busca plasmar la mirada curatorial a través de una museografía que ha pretendido dar cuenta de los procesos de indagación de estos dos años de trabajo colaborativo, se exhibirá hasta marzo de 2023 en la Sala Museo Arqueológico de Santiago (MAS), ubicada en el segundo piso del Museo de Artes Visuales (MAVI-UC).

Obra de Gonzalo Barceló y Felipe Cisternas. Detalle.

Reconocer, visibilizar y valorar la identidad intercultural de Chile fueron algunos de los objetivos que dieron origen, en 2014, a “Diálogos”, proyecto que reúne a la Escuela de Arte UC y al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR.

Durante ocho años, el trabajo interdisciplinario y colaborativo de artistas, cientistas sociales y comunidades de pueblos originarios ha impulsado el desarrollo de procesos innovadores de investigación, dando nacimiento a nuevas metodologías y formas de generación de conocimiento desde las artes visuales. Así, “Diálogos” se ha consolidado como un espacio para la reflexión en torno a las relaciones interculturales, desde el cruce entre arte y ciencias sociales, que encuentra su materialización en proyectos de creación-investigación conducentes a la producción de obras y divulgación de sus resultados a través de exposiciones.

Hasta hoy, son cinco los proyectos en los que han participado 21 artistas, 16 investigadores y ocho comunidades de pueblos originarios: “Diálogos del reconocimiento; Investigación y creación en torno a interculturalidad” (2014-2015); “Territorios Alternos” (2016-2017); “Caminos Convergentes” (2018); “Territorios en Tránsito” (2019), proyecto curatorial exhibido en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo – MAAC en Guayaquil; y “Materialidades en Diálogo” (2020-2021).

Información: Museo de Artes Visuales-UC

Compartir: