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Fundación Teatro a Mil: 50 años, desde la memoria

Nueve obras emblemáticas, incluyendo dos estrenos en Chile, fueron programadas a lo largo de dos meses en distintas salas. Se suman propuestas gratuitas.

Shock 1: el cóndor y el puma. Foto: Centro Dramático Nacional.

Abrir espacios para la reflexión y crítica desde las artes escénicas es lo que propone Fundación Teatro a Mil este segundo semestre con el ciclo "50 años: desde la memoria", una selección de nueve obras ineludibles que dan cuenta de la perseverancia con que las artes escénicas han resistido a los apagones culturales, la censura y la falta de recursos para seguir creando propuestas que apelan a las heridas más profunda de nuestra vida democrática.

En medio de una nueva discusión país sobre la Constitución que ordenará el futuro de Chile, este ciclo abre preguntas fundamentales, practicando la memoria como un ejercicio colectivo, a través del rito del teatro, para reconocernos, preguntarnos por qué somos cómo somos hoy y cómo queremos ser.

"50 años: desde la memoria" se extenderá por cuatro meses, de agosto a noviembre, con una programación que incluye nueve obras presenciales y digitales, recorridos, proyecciones y conversatorios, sumando más de 60 funciones y con presencia en varias regiones del país.

“Hoy más que nunca necesitamos volver a recordar los días más oscuros de nuestro país para continuar reflexionando sobre cómo hemos llegado hasta este punto y qué es lo que queremos para el futuro. Las artes escénicas siempre han sido un reflejo de la realidad y, a través de las obras de este ciclo, volvemos a cuestionarnos cuál es nuestra memoria colectiva y qué es lo que nos une, no sólo como ciudadanos,sino como personas con una historia común, con heridas que no han desaparecido”, explica Carmen Romero Quero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

El ciclo es presentado por Fundación Teatro a Mil, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes –a través de su Unidad de Públicos y Territorios– y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Matucana 100, Goethe-Institut Chile, Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania,
Embajada de Alemania en Santiago de Chile, SonidoCiudad, Teatro Nacional Chileno, Teatro UC, Teatro CEINA, Teatro Biobío, Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y Radio Biobío.

Cartelera presencial

El ciclo "50 años: desde la memoria" comenzará oficialmente el miércoles 9 de agosto con el regreso a las tablas de Hechos consumados, obra escrita en 1982 por Juan Radrigán que fue dirigida por Alfredo Castro en 1999, 2010 y que se volvió a presentar a tablero vuelto en el Festival Teatro a Mil 2023, agotando sus entradas con meses de anticipación. Hechos consumados, con Amparo Noguera, José Soza, Rodrigo Pérez y Jaime Leiva en el elenco, se presentará en el Teatro Nacional Chileno de miércoles a sábado hasta el 26 de agosto.

Hechos consumados. Foto: FITAM.

En paralelo, del 10 al 26 de agosto, se presentará en Teatro UC una temporada de Space Invaders, obra basada en la novela homónima de Nona Fernández, dirigida por Marcelo Leonart, que narra las memorias fragmentadas de cuatro mujeres en torno a un brutal crimen de la dictadura de Pinochet que las marcó en su época escolar.

Space Invaders. Foto: César Cortés.

En septiembre vuelve a Teatro Ceina y con sólo tres funciones los días 7, 8 y 9, La amante fascista, obra considerada “un clásico chileno contemporáneo” y que retrata los delirios y obsesiones de la esposa de un capitán del Ejército, interpretada magistralmente por Paulina Urrutia. Esta obra escrita por Alejandro “Chato” Moreno y dirigida por Víctor Carrasco, tiene también una versión audiovisual dirigida por Vicente Sabatini en 2022, la que tendrá proyecciones gratuitas en varias regiones del país en agosto y octubre gracias a una alianza con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se complementará con cuatro conversatorios del público con Víctor Carrasco.

La amante fascista. Foto: Cristián Vidal.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, señaló que “las obras incluidas en este repertorio representan una completa selección, que nos acerca a la memoria de aquellos duros años. Hoy, cuando está por cumplirse medio siglo del golpe y para muchos el respeto de los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho parecen dos cosas inamovibles, es apropiado recordar que en esa época había terror de caminar por las calles, no existía la libertad de expresión y la tortura era un riesgo verosímil para quien se atreviera a disentir de la autoridad”.

Doce años después de su estreno, la obra Villa de Guillermo Calderón volverá al Teatro UC, del 7 al 23 de septiembre y sumará una función el 30 del mismo mes en el Teatro Biobío de Concepción, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En esta obra, el dramaturgo y director abre el debate sobre el destino de lugares como Villa Grimaldi, principal centro de tortura y desaparición forzada de personas.

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Villa. Foto: Pola González.

Villa, además de su temporada al público, tendrá en septiembre una función “a sala vacía” en el Estadio Nacional, en homenaje a los 3.065 ejecutados y desaparecidos por la dictadura de Pinochet, protagonistas ausentes de nuestra historia. Esta función conmemorativa será transmitida a todo el país vía streaming.

“En esta conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, tanto el teatro como otras expresiones artísticas son fundamentales para representar, expresar y preservar la memoria. Sólo valorando y aprendiendo de ella, es posible construir el futuro y valorar la democracia. Por eso, respaldamos la labor de Fundación Teatro a Mil que llegará a varias regiones de Chile con una programación presencial y digital en homenaje a chilenas y chilenos que fueron víctimas de la dictadura”, agrega el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

Shock 2: la tormenta y la guerra. Foto: Centro Dramático Nacional.. Foto: Centro Dramático Nacional.

En octubre, cerrando la presentación presencial de sala, el ciclo contará con la mirada exterior sobre nuestra historia. Presentadas por Fundación Teatro a Mil y Matucana 100, con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes a través de su Unidad de Públicos y Territorios y de la Embajada de España en Chile, debutarán en nuestro país las obras Shock 1: el cóndor y el puma – sobre cómo se implementó el sistema neoliberal de los Chicago Boys en Chile– y Shock 2: la tormenta y la guerra, sobre la convulsionada política exterior estadounidense que culminó en la guerra de Iraq.
Ambas obras son dirigidas por Andrés Lima, uno de los más importantes directores y dramaturgos de las artes escénicas de España, la saga se inspira en La doctrina del shock de Naomi Klein, y tendrán funciones del 5 al 8 de octubre en Matucana 100.

Las entradas generales para las obras pagadas del ciclo están entre los $10.000 y $12.000, a la venta en Ticketplus.cl.

Programación digital: gratuita y al aire libre

El ciclo "50 años: desde la memoria" presentará contenido digital a través del escenario virtual Teatroamil.tv, donde se exhibirá de manera gratuita el registro de El año en que nací, obra de Lola Arias estrenada en el Festival Teatro a Mil 2012, que reúne a un grupo de jóvenes chilenos nacidos en dictadura reconstruyendo la vida de sus padres y sus propias historias.

El año en que nací. Foto: David Alarcón.

La programación gratuita del ciclo también contará con la AppRecuerdos, un audio-recorrido que guía a los usuarios a través de sus smartphones por 129 lugares de Santiago. La aplicación permite escuchar relatos reales sobre experiencias vividas entre 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. Mediante la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria.

AppRecuerdos transforma la historia contemporánea en una experiencia de paseo e invita a descubrir Santiago de una forma muy especial y significativa para conmemorar los 50 años del golpe de Estado. Este proyecto, que es un relanzamiento de la app estrenada en 2017, es fruto de una colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago), auspiciado y producido por el Goethe-Institut Chile. Financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania con el amable apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile.

AppRecuerdos. Foto: Taty Mella.

Finalmente, durante los sábados de agosto y septiembre, el público podrá visitar de forma gratuita, previa inscripción en Teatroamil.cl, el mural creado por la artista multidisciplinaria Mon Laferte y el muralista cofundador de la Brigada Ramona Parra, Mono González, a partir de un proceso de activación de memoria con las comunidades de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y agrupaciones vinculadas a Derechos Humanos de la comuna de Ñuñoa.

Acompañará este ciclo un programa de mediación reflexivo hacia públicos específicos, como estudiantes, y en territorios acotados donde se activará AppRecuerdos, que Fundación Teatro a Mil realizará de la mano de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Información: Fundación Teatro a Mil.

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