1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. David Medina y Luis Alberto Latorre: obras cumbres del romanticismo
Concierto

David Medina y Luis Alberto Latorre: obras cumbres del romanticismo

Composiciones de Carl Maria von Weber, Robert Schumann y Johannes Brahms abordan el clarinetista y e pianista en el Campus Oriente UC.

David Medina y Luis Alberto Latorre grabaron su concierto en el Campus Oriente UC.

La 56ª temporada del Instituto de Música UC presenta este martes un concierto que fue grabado en el Campus Oriente por dos profesores del IMUC que, además, son solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile: el pianista Luis Alberto Latorre y el clarinetista David Medina.

En este programa para clarinete y piano, asegura Luis Alberto Latorre, Premio Presidente de la República 2016, "el público podrá apreciar tres obras fantásticas del repertorio romántico, verdaderas obras cumbres".

Se trata de Piezas de Fantasía, Op. 73, de Robert Schumann; Gran Dúo Concertante, Op. 48, de Carl Maria von Weber, y la Sonata para clarinete y piano Op. 120 N°1, de Johannes Brahms. Todas fueron compuestas en el siglo XIX, en un lapso de 80 años.

El pianista destaca que en estas composiciones se distinguen "todas las posibilidades, el virtuosismo, el lirismo que tiene el clarinete, un instrumento maravilloso y que en sintonía con el piano forman un dúo muy único y muy particular".

Tres lenguajes románticos

Luis Alberto Latorre aclara que "Carl Maria von Weber es un músico extraordinariamente virtuoso, extraordinariamente musical y también muy relacionado con la ópera y con el belcanto", y que eso se trasluce en la obra suya que interpretarán.

Respecto de Piezas de Fantasía de Robert Schumann, aclara que las tres piezas son bien distintas: "La primera, yo diría que tiene cierta melancolía; la segunda es un poquito más animada y la tercera es muy rápida y de gran carácter, como furiosa, y también bastante virtuosa y bastante lírica".

En cuando a la Sonata Op. 120 N° 1 de Johannes Brahms, aclara que es "una obra de gran profundidad, y responde al período de madurez" del compositor.

Revise un reportaje en Musica.uc.cl, donde se transmite este concierto a las 18 horas del martes. Será seguido por un conversatorio en directo y es parte de la 56ª temporada del IMUC.


Programa

Programa

Robert Schumann (1810 – 1856)
Drei Fantasiestücke para clarinete y piano, op. 73.

Zart und mit Ausdruck
Lebhaft, leicht
Rasch und mit Feuer

Carl Maria von Weber (1786 – 1826)
Gran Dúo Concertante para clarinete y piano, op. 48

Allegro con fuoco
Andante con moto
Rondo: allegro

Johannes Brahms (1833 – 1897)
Sonata para clarinete y piano en Fa menor, op. 120, N°1.

Allegro appassionato
Andante un poco adagio
Allegretto grazioso
Vivace

Intérpretes:

David Medina, clarinete
Luis Alberto Latorre, piano

Compartir: