1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. Centro Arte Alameda: Ciclo de cine de los años 60
Cine

Centro Arte Alameda: Ciclo de cine de los años 60

Películas de Luis Buñuel, Andrei Tarkovsky y Glaube Rocha presenta Centroartealameda.tv en su ciclo Los 60.

El Ángel Exterminador, de Luis Buñuel.

Una serie de clásicos de vanguardia de la década de 1960 exhibe la plataforma digital de Centro Arte Alameda. A lo largo de tres meses, se exhibirán un total de 12 películas icónicas en Centroartealameda.tv. El ciclo "Los 60" consta de tres "tomas" o conjuntos de filmes de autor, que se van poniendo a disposición del público.

Terra en Trance, de Glauber Rocha

La primera selección, #Toma 1 ya se encuentra en línea e incluye El Ángel Exterminador (México, 1962) de Luis Buñuel, La infancia de Iván (URSS, 1962) de Andrei Tarkovsky, RO.GO.PA.G Lavado Cerebral (Francia–Italia, 1963) dirigida por Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard, y Terra en Trance (Brasil, 1967), de Glauber Rocha.

La infancia de Ivan, de Andrei Tarkovsky.

Así el Centro Arte Alameda celebra los 60 años que se cumplen de un período en que la producción cinematográfica marcó un antes y un después en la historia de este arte, haciéndose eco de la nueva aproximación crítica de la ciudadanía a la realidad social de la época.

RO.GO.PA.G Lavado Cerebral. Dirgen Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini y Jean-Luc Godard.

“En los años 60s el cine pedía a gritos un cambio en las reglas del juego. En distintas latitudes y contextos, una serie de cineastas tomaron posición y se alejaron del absoluto. Comenzaron así los experimentos con la imagen y el sonido, buscando liberar al cine de la fabricación industrial y el culto al espectáculo, dotándolo de un poder de observación flexible, reflexivo y revolucionario, capaz de atravesar la membrana de la humanidad”, comenta Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda.

Sinopsis de las películas

El Ángel Exterminador (1962), de Luis Buñuel. Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía es reemplazada por el más primitivo y brutal instinto de supervivencia, construyéndose así una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma. El tráiler está aquí.

La infancia de Iván (1962), de Andrei Tarkovsky. Es es la primera ópera prima que ganó el León de Oro en el Festival de Venecia. Se basa en una novela corta de Vladimir Bogomolov; un niño de 12 años que quedó huérfano durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El tráiler está aquí.

RO.GO.PA.G. Lavado Cerebral (1963), obra colectiva que reúne mediometrajes de Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini y Jean-Luc Godard. Todos se dedican al Apocalipsis, con referencias a las transformaciones sociales que se vivía en la época, con ironía, sátira, cinismo y nihilismo. El tráiler está aquí.

Terra en Trance (1967) de Glauber Rocha. Su autor es una de las figuras claves del Cinema Nôvo brasilero y en este filme refleja la profundidad de la cultura popular de esa nación. La historia se sitúa en un país ficticio latinoamericano donde vive un poeta y periodista anarquista, y donde un político populista y otro conservador luchan por el poder. El tráiler está aquí.

Compartir: