1. Inicio
  2. Agenda cultural
  3. 1ª Semana de la Musicología UC: José Manuel Izquierdo
Charla

1ª Semana de la Musicología UC: José Manuel Izquierdo

En la conferencia inaugural de la primera edición de la 1ª Semana de la Musicología, José Manuel Izquierdo reveló cómo ha sido trabajar diez años en el redescubrimiento de Pedro Ximénez Abrill, tras 150 años de olvido. Revise el registro.

La 1ª Semana de la Musicología, del Instituto de Música UC, presentó en agosto de 2020 cuatro conferencias, un concierto y un conversatorio. Todas con acceso gratuito y en línea.

La primera fue la conferencia “Política, patrimonio e identidad: vicisitudes de redescubrir un compositor” y se refiere al caso específico de Pedro Ximénez Abrill Tirado, el compositor peruano que hizo gran carrera en Bolivia hasta mediados del siglo XIX y que sido redescubierto en los últimos años.

El registro de esta actividad está disponible en el canal de YouTube Imuc Chile.

José Manuel Izquierdo nos adelantó en qué se centraría: “En la charla que vamos a hacer en la Semana de la Musicología que voy a dar yo tiene que ver con Pedro Ximénez de Abrill, compositor peruano boliviano que escribió sorprendentemente hace 200 años mucha música instrumental, 40 sinfonías, entre otras cosas, entonces yo llevo diez años trabando sobre eso y quiero hacer un poco un resumen y una experiencia de lo que ha significado, y por qué es uno de los hallazgos musicológicos e históricos más importantes de lo que va de este siglo".

Agrega que "Pedro Ximénez en este minuto quizás es el compositor histórico latinoamericano que más se está tocando, o sea, es música que se toca en muchos países del mundo, a mí cada dos semanas o un poco más me llegan solicitudes de sus partituras de Japón, d Australia, de Inglaterra, de Alemania, entonces para mí ha sido muy sorprendente ver el interés que los músicos han generado por eso y que también ya se ve mucho en YouTube y en algunos discos”.

Su conferencia fue el lunes 17 de agosto a las 18 horas, en musica.uc.cl, donde, además, hay un reportaje con más información.

Compartir: