*
Estás leyendo: Compositor de la semana: Charles Gounod
Compositor de la semana: Charles Gounod
Compositor de la semana

Compositor de la semana: Charles Gounod


Por: - 6 de julio de 2015

De lunes a sábado a las 17:30 horas por el 96.5 y también en nuestro player online.

El ciclo de esta semana está dedicado al compositor francés Charles Gounod, que vivió entre los años 1818 y 1893. Su gran popularidad e influencia estilística en la siguiente generación de compositores, le han transformado en figura central de la música francesa desarrollada en el tercer cuarto del siglo XIX.

Charles Gounod destacó principalmente en dos ámbitos compositivos, primero en la música religiosa, a la cual proveyó de numerosas misas y obras corales, y segundo en la ópera, siendo notable entre sus producciones del género la muy conocida Fausto.

Hijo de artistas Gounod ingresó al mundo musical demostrando óptimas capacidades. Ganó el Gran Premio de Roma a los 21 años, que le permitió trasladarse a la capital de Italia y conocer a fondo, entre otras expresiones, el arte coral de Palestrina. La música sacra le provocó entonces una profunda impresión, que incluso le llevó a pensar en dedicarse al sacerdocio.

El regreso a París brindó a Gounod la oportunidad de conocer la actualidad artística más directamente, interesándose vívidamente en la ópera. Sus primeros intentos fueron relativos fracasos, hasta culminar con Fausto, cuyo suceso opacó el resto de su producción en la ópera.

Inicaremos este recorrido con una selección de la música del ballet de la ópera Fausto de Gounod en versión de la Orquesta Nueva Filarmonía dirigida por Charles Mackerras. De lunes a sábado a las 17:30 horas por el 96.5 y también en nuestro player online.

 

Comentarios