*
Estás leyendo: Biografías » Strauss (padre), Johann
101 compartidos Comentarios

Strauss (padre), Johann

Biografías

Strauss (padre), Johann

Nacionalidad: Austriaco

De formación autodidacta, Johann Strauss padre tocó en la orquesta popular de Michael Pamer hasta los quince años y luego se unió al trío formado por Joseph Lanner. Este conjunto se convirtió en una pequeña orquesta de cuerdas bajo la dirección de Lanner, hasta que en 1824 la tremenda demanda por sus servicios requirió la formación de una segunda orquesta, la que quedó bajo la “codirección” de Strauss. Fueron Lanner y Strauss quienes, con sus contrastantes estilos, se convirtieron en los verdaderos arquitectos del vals vienés.

En septiembre de 1825 Strauss se retiró con algunos músicos de Lanner para formar su propia orquesta y tal fue la fama que logró él mismo y Viena que en 1846 el Emperador Austriaco le otorgó el prestigioso título de “Director de Música de los Bailes de la Corte Real Imperial”. Siendo un astuto hombre de negocios y del espectáculo, Strauss comprendió el valor de realizar giras mostrando su música, así que junto con la Orquesta Strauss se convirtió en una figura familiar en todo Europa.

En 1838 y en 1849 realizó dos exitosas visitas a Gran Bretaña. Después de la segunda retornó a Viena y en septiembre falleció de una enfermedad contagiada de uno de sus siete hijos ilegítimos. Su esposa le había dado seis hijos, tres de los cuales (Johann II, el futuro Rey del Vals, Josef y Eduard) desarrollaron y propagaron la música de la familia por todo el mundo.

Aunque compuso alrededor de 300 obras, Johann Strauss es recordado principalmente por el vals Loreley-Rhein-Klänge (1843) y por la marcha Radetzky (1848) escrita en honor al comandante en jefe del ejército imperial austriaco.

Artículos Relacionados