*
Estás leyendo: Biografías » Nyman, Michael
36 compartidos Comentarios

Nyman, Michael

Biografías

Nyman, Michael

Nacimiento: Londres, 1944-3-23 Nacionalidad: Inglés

Insatisfecho con las tendencias ortodoxas del modernismo internacional, Nyman dejó de componer en 1964 y se dedicó a la musicología, editando la música de Purcell y de Haendel, así como recopilando música folclórica de Rumania. Más tarde escribió críticas en varios periódicos, incluyendo The Spectator, en donde, en un artículo en 1968 sobre The Great Digest de Cornelius Cardew, se convirtió en el primero en aplicar la palabra “minimalismo” a la música.

Ese mismo año, una emisión de la BBC de Come Out de Steve Reich abrió sus oídos a nuevas posibilidades y decidió retomar la composición. En 1968 escribió el libreto para la pastoral dramática Down by the Greenwood Side de Harrison Birtwistle. Más tarde Birtwistle, por entonces director del National Theatre de Londres, le encargó una serie de arreglos de canciones venecianas del siglo XVIII para una producción de Il Campiello de Carlo Goldoni en 1976, para lo cual Nyman reunió lo que describió como “la más ruidosa banda callejera no amplificada” con una combinación de instrumentos de viento antiguos con banjo, bombo y saxo.

Nyman mantuvo la Campiello Band después que la temporada de la obra terminó y le agregó su propia ejecución pianística a la mezcla. Y como la banda necesitaba repertorio, Nyman se propuso crearlo, comenzando con In Re Don Giovanni, un tratamiento característico de 16 compases de Mozart. La composición de la banda cambió, se agregó amplificación y pasó a llamarse Michael Nyman Band. Así surgió el laboratorio en el cual Nyman ha formulado un estilo compositivo basado en poderosas melodías, ritmos flexibles pero directos y una ejecución de conjunto articulada con precisión.

Aunque las obras para la Michael Nyman Band han dominado su producción, el compositor ha escrito para otros artistas, incluyendo orquestas sinfónicas, coros y cuartetos. También ha compuesto obras escénicas como The Man Who Mistook His Wife For a Hat (1986) y realizado partituras para coreografías de Siobhan Davies, Shobana Jeyasingh, Lucinda Childs, Karine Saporta y Stephen Petronio.

Su música ha llegado a una mayor audiencia gracias a sus creaciones para el cine, sobretodo aquellas para Peter Greenaway, con quien ha colaborado en once películas entre 1976 y 1991. Otros directores con los cuales ha trabajado incluyen a Jane Campion (The Piano, 1992), Volker Schlöndorff (The Ogre, 1996), Neil Jordan (The End of the Affair, 1999) y Michael Winterbottom (Wonderland, 1999).

Además Nyman ha proporcionado música para distintos eventos, como un desfile de modas (Yamamoto Perpetuo para el diseñador Yohji Yamamoto, 1993), la apertura de una línea del Tren de Gran Velocidad (MGV, 1993) y un juego de computador (Enemy Zero, 1996). Tal sensibilidad a las ocasiones se asemeja a aquella que poseían los compositores barrocos, época por la que también se ha interesado a través de obras como el Concierto para Clavecín y Cuerdas que desarrolla ideas encontradas en The Convertibility of Lute Strings y Tango for Tim o el Third String Quartet que está enlazado a la partitura para la película Carrington de Christopher Hampton (1996). Entre sus últimas obras aparecen las óperas Facing Goya y The Only Witness.

Artículos Relacionados