*
Estás leyendo: Biografías » Halffter, Cristóbal
11 compartidos Comentarios

Halffter, Cristóbal

Biografías

Halffter, Cristóbal

Nacimiento: Madrid, 24 de marzo de 1930 Nacionalidad: Español

Sobrino de Rodolfo y de Ernesto Halffter, Cristóbal Halffter estudió con Conrado del Campo en el Conservatorio Real de Música de Madrid. En 1962 ocupó la cátedra de composición y formas musicales en el conservatorio y en 1964 fue nombrado director. En 1966 dejó ambos cargos para dedicarse a la creación y la dirección orquestal. Retorna esporádicamente a la enseñanza. En 1978 enseña en los cursos de música contemporánea de Darmstadt, mientras que desde 1986 hasta 1989 es profesor de composición en el Conservatorio de Berna.

La producción de Halffter abarca un amplio espectro, incluyendo música coral, electrónica, de cámara y orquestal. Sin embargo, toda su creación ha reflejado un profundo compromiso con la problemática humana y social del mundo contemporáneo. Por encargo de las Naciones Unidas y para conmemorar el 20º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, en 1968 escribió la Cantata “Yes, speak out, yes” para solistas, recitantes, coros y orquesta.

Otras obras destacadas son Elegías a la Muerte de Tres Poetas Españoles (Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca) (1974-75), Officium Defunctorum para coros y orquesta (1979), Concierto N°2 para cello y orquesta (dedicado a Mstislav Rostropovich) (1985), Tres Poemas de la Lírica Española para barítono y orquesta (1987), Mural Sonante (1993) y la ópera Don Quijote (1999), estrenada en febrero de 2000 en el Teatro Real de Madrid.

Cristóbal Halffter ha dirigido a las orquestas más importantes, entre otras la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Radio de Baden-Baden, la Tonhalle de Zurich, la Sinfónica de Londres, las Orquestas de Bamberg y de Hamburgo, etc. En sus programas incluye obras del repertorio sinfónico tradicional y música contemporánea tanto suya como de otros compositores del siglo XX.

Es miembro de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras de París. En 1981 fue galardonado por el Rey Juan Carlos con la Medalla de Oro de las Bellas Artes. En 1983 fue elegido miembro de la Academia Real de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en 1985 de la Academia de Artes de Berlín y en 1989 de la Academia Real de Suecia. También ha recibido la medalla de oro del Instituto Goethe (1988), la medalla de oro de la Junta de Castilla y León (1988), el Premio Nacional de la Música (1989).

Entre sus últimas obras estrenadas aparece Memento a Dresden, un encargo de la Filarmónica de Dresden para conmemorar el 125º aniversario de su fundación. La obra recuerda a las víctimas del bombardeo de 1945 sufrido por esa ciudad, así como a las víctimas de Guernica, Coventry y Hiroshima. Otra partitura, Odradek, fue estrenada en Praga en marzo de 1997 por la Filarmónica Checa. Fue escrita para su centenario y es un homenaje del compositor a Franz Kafka.

Artículos Relacionados