*
Estás leyendo: Biografías » Grofé, Ferde

Grofé, Ferde

Biografías

Grofé, Ferde

Nacimiento: Nueva York, 27 de marzo de 1892 Muerte: Santa Mónica, 3 de abril de 1972 Nacionalidad: Estadounidense

Su nombre completo era Ferdinand Rudolph von Grofé y poco después de nacer se trasladó con su familia a Los Ángeles. Su padre era barítono y actor, mientras que su madre era cellista y profesora de música.

En 1906 dejó su hogar para trabajar como conductor de camiones, operador de ascensores, repartidor de periódicos y otras variadas labores, mientras estudiaba violín y piano en su tiempo libre. Hacia 1908 comenzó a trabajar en bailes, fiestas y otras celebraciones, mientras que en 1909 conoció a Albert Jerome, un profesor de danza, a quien acompañaba en sus clases de baile.

Fue también en 1909 que Grofé escribió su primera obra por encargo, The Grand Reunion March, para una convención de Elks Clubs en Los Ángeles. Ese año se unió a la American Federation of Musicians e integró como intérprete de viola la Sinfónica de Los Ángeles. En 1917 se unió a la orquesta de Paul Whiteman como pianista y desde 1920 como pianista, director asistente, orquestador y bibliotecario. En 1923 realizó una gira por Europa con la orquesta y en 1924 tuvo su primer éxito al orquestar la Rapsodia in Blue de Gershwin.

Grofé siguió con Whiteman hasta 1933 pero se hizo más conocido por sus suites y otras obras orquestales en las que expandió el jazz sinfónico. Ejemplos son Broadway at Night, Metropolis, Blue Fantasy, Mississippi Suite, Three Shades of Blue, Theme and Variations on Noises from a Garage, Free Air, Symphony in Steel, Tabloid Suite, Henry Ford, Death Valley Suite y Grand Canyon Suite.

Artículos Relacionados